Cardenal al banquillo

Ricardo Ezzati se presentará mañana ante el fiscal Emiliano Arias por presuntamente haber callado los abusos sexuales que el Arzobispo Óscar Muñoz cometió contra niños y adolescentes en Chile

El tiempo del cardenal Ricardo Ezzati terminó. Después de que el religioso aplazara un primer juicio el pasado 21 de agosto, este miércoles hablará respecto a los abusos sexuales cometidos por el Arzobispo Óscar Muñoz, entre 2002 y 2008.

“Reitero mi compromiso y el de la Iglesia de Santiago con las víctimas, con la búsqueda de la verdad y con el respeto a la justicia civil. Tengo la convicción de que nunca he encubierto ni he obstruido los antecedentes que contribuyan a esclarecer los hechos”, declaró Ezzati el pasado 25 de julio, antes de que se aplazara su declaración un mes.

La audiencia fue reprogramada tras la solicitud presentada por el abogado de Ricardo Ezzati para que éste pudiera contar con más tiempo y conociera los antecedentes que constan en la carpeta de investigación.

El 3 de octubre, Ezzati declarará ante el fiscal Emiliano Arias, quien investiga si el cardenal encubrió los presuntos abusos cometidos por el excanciller del Arzobispado Óscar Muñoz.

Aunque Muñoz era parte de la jerarquía y estrecho colaborador de Ezzati, por lo que probablemente éste último conocía sobre las violaciones, fue el propio Arzobispo quien se autodenunció por algunos de los casos de abuso que cometió a niños y adolescentes, tres de ellos eran sus propios sobrinos

El influyente sacerdote fue encarcelado a mediados de este año.

Ya que Ezzati, líder de la Iglesia chilena, no denunció al Arzobispo, fue la Fiscalía la que abrió la investigación mediante un oficio presentado en mayo, después de las declaraciones del propio Muñoz.

Por otro lado, el próximo viernes 5 de octubre está programada una audiencia en el Tribunal de Garantía de Rencagua, 90 kilómetros al sur de Santiago, que solicitó la defensa de Ezzati para reclamar sobre las acciones del religioso en el caso.

Te puede interesar