¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

ELECCIóN-EU

Cara a cara, Donald Trump y Joe Biden

Mara Echeverría

Donald Trump y Joe Biden tendrán su primer encuentro en un debate que será crucial para que los estadounidenses elijan a su próximo presidente


Sep 29, 2020
Lectura 5 min
portada post

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos estarán cara a cara. Joe Biden y Donald Trump se alistan para participar en el primero de tres debates antes de la elección del 3 de noviembre.

Este duelo entre los políticos se llevará a cabo en la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, en el estado de Ohio, y será moderado por Chris Wallace, anfitrión del programa FOX News Sunday.

En este encuentro los candidatos echarán toda la carne al asador para que los votantes estadounidenses analicen sus propuestas, de cara a la elección que está a poco más de 30 días de ocurrir.

Este primer debate contará con seis segmentos que durarán aproximadamente 15 minutos. Cada uno de estos bloques abrirá con una pregunta, la cual será respondida por los candidatos en un tiempo de dos minutos.

Los cuestionamientos que Chris Wallace realizará serán en torno a temas coyunturales que los candidatos a la presidencia han abordado durante las campañas. De acuerdo con la comisión del debate, los temas que se abordarán serán sobre la Corte Suprema, la emergencia por el COVID-19, la economía del país, la violencia en las ciudades y racismo, y la integridad de la elección.

Cada uno de los candidatos se alista para este enfrentamiento a su manera, mientras que Joe Biden encabeza la preferencia electoral con 49.9 puntos, frente a los 43.1 con los que cuenta el republicano Donald Trump, de acuerdo con un sondeo realizado por RealClearPolitics.

El demócrata se estrena en los debates presidenciales con reducidas expectativas respecto a su desempeño. Esta es su primera aparición desde la Convención Nacional Demócrata, que se realizó a mediados de agosto, lo cual también genera curiosidad entre los electores y la comunidad política internacional.

Biden es considerado hábil en los debates, pero más allá de los temas a tratar, en los cuales tiene una apuesta muy clara, tendrá que alistarse para responder a los ataques que pueda recibir del presidente Trump, que lo ha acusado de ser un socialista e incapaz de mantener la seguridad. Biden puede considerarse ganador si no logra morder los anzuelos de Trump

- Monserrat Castillo

Internacionalista de la UNAM

Steve Cortes, asesor de la campaña de Trump, en un texto para RealClearPolítics escribió que Joe Biden tiene la posibilidad de manejar con destreza su táctica oratoria respecto al debate, pero tendrá en contra su desempeño respecto a la economía, uno de los temas que más preocupan a los estadounidenses, que enfrentan un alto desempleo generado por la emergencia sanitaria del coronavirus.

“Ha participado en al menos 38 debates durante su casi medio siglo en el pantano de Washington. Muchas de estas salidas han generado merecidos elogios, como su actuación de 2012 contra Paul Ryan. Pero, ninguna cantidad de habilidad oratoria puede posiblemente contrarrestar el largo y doloroso historial económico de derrota de Biden”, escribe Steve Cortes.

Para otros analistas, ante las pocas expectativas que se tienen respecto al desempeño del candidato demócrata, una actuación aceptable podría considerarse como una victoria, sobre todo si logra separarse de los calificativos que Trump ha usado en su contra al señalarlo como una persona lenta y senil.

Trump buscará remontar ante Joe Biden

Un buen desempeño de Donald Trump, candidato republicano, en el debate de este martes por la noche le daría un impulso en las preferencias electorales. El presidente conoce esta oportunidad para permanecer al frente de la Casa Blanca dado que podría reforzar la confianza del electorado al presentarse como el único con la capacidad para proteger a su país.

Aunque la economía estadounidense y la crisis por el coronavirus han pasado factura en su administración, el mandatario puede aprovechar que también se abordará el tema de la violencia generada durante las manifestaciones antirracistas que han tomado fuerza desde mayo pasado y que han causado descontento entre la población.

A esto se suma que Trump tiene una amplia experiencia en venderse a sí mismo como el líder nacionalista desde la campaña de 2016 y desde entonces ha reforzado su oratoria y su confianza para presentarse ante el público, ante la prensa y en foros internacionales bajo estos términos.

El mandatario es experto en levantar polémica y está listo para este encuentro que será definitorio de su campaña electoral. Incluso dio el primer golpe en contra de Biden al dar a conocer que le pedirá se someta a un test toxicológico antes o después del encuentro, tras acusarlo de usar drogas para ganar los debates electorales.

Trump no tiene un camino sencillo. El mandatario llega a esta primera cita cara a cara en medio del escándalo que se ha generado después de que el diario The New York Times revelara que no pagó impuestos durante 10 años y que sólo hizo una retribución tributaria por mil 500 dólares entre 2015 y 2016.

“Trump ha estudiado las respuestas de Biden y no va a perder la oportunidad de acusarlo de socialista. Los dos están jugando a crear expectativas, pero saben que con este encuentro definirán la recta final de la elección presidencial”, declara la internacionalista de la UNAM.

También puedes leer: Biden acepta formalmente candidatura presidencial demócrata


Notas relacionadas

Sep 29, 2020
Lectura 2 min

Abr 23, 2020
Lectura 5 min

ELECCIóN-EU

Muro a la migración legal de Donald Trump

Mara Echeverría


Abr 23, 2020 Lectura 5 min

Jul 11, 2016
Lectura 2 min

Comentarios