Caos en todo Estados Unidos: Un fallo informático paraliza los vuelos en el país

Tras el fallo en el Sistema de Notificación a Misiones Aéreas, EU ordenó la suspensión temporal de todos los vuelos
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

NUEVA YORK (AP) — Un fallo informático en la Administración Federal de Aviación (FAA) paralizó los vuelos en todo Estados Unidos el miércoles, cientos fueron demorados, y otros cancelados, generando rápidamente una cascada de retrasos en los sistemas aeroportuarios de todo el país.

La FAA ordenó que todos los vuelos en Estados Unidos retrasaran las salidas hasta las 9:00, hora del este, aunque las aerolíneas dijeron que estaban al tanto de la situación y que ya habían comenzado a aterrizar los vuelos.

Poco antes de las 7:30 horas, había unos mil 200 vuelos retrasados dentro, con destino o salida del país, según el cibersitio de seguimiento de vuelos FlightAware. Más de 100 fueron cancelados.

La mayoría de los incidentes se concentraban en la Costa Este del país, pero se estaban extendiendo al oeste. Los vuelos internacionales que llegaban al Aeropuerto Internacional de Miami continuaron aterrizando, pero todas las salidas se retrasaron desde las 6:30 horas, dijo el portavoz del aeropuerto Greg Chin.

La FAA explicó en un tuit que estaba trabajando para restaurar lo que se conoce como el Sistema de Notificación a Misiones Aéreas (NOTAM).

“Estamos realizando comprobaciones finales de validación y reiniciando el sistema”, indicó la agencia. “Las operaciones en todo el espacio aéreo estadounidense están afectadas”.

¿Qué es el NOTAM y cómo afectó los vuelos en EU?

Antes de comenzar un vuelo, los pilotos deben consultar el sistema NOTAM, donde se informa sobre incidencias que puedan afectar los vuelos, desde la construcción de una pista hasta la posibilidad de formación de hielo y otra información rutinaria.

El NOTAM solía estar disponible a través de una línea telefónica, pero se eliminó gradualmente con internet. La interrupción del servicio puede causar trastornos generalizados. Todas las aeronaves deben pasar por el sistema, incluyendo los vuelos comerciales y militares.

La agencia dijo que proporcionaría actualizaciones frecuentes a medida que haya avances.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, indicó en un tuit que está en contacto con la FAA y monitorea la situación.

United Airlines dijo que retrasó temporalmente todos los vuelos nacionales y que emitiría una actualización una vez que supiera más de la FAA.

Existe la posibilidad de una interrupción generalizada debido a la interrupción del NOTAM. Todas las aeronaves deben realizar rutas a través del sistema, incluidos los vuelos comerciales y militares.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil