Canadienses, portugueses y hasta griegos también se quedan en EU con visas vencidas

México ocupa el lugar número dos de naciones cuyos pobladores consiguen un documento para llegar a la Unión Americana y una vez allí se quedan, aún cuando su permiso haya caducado
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los mexicanos fueron el segundo grupo de visitantes extranjeros que ingresaron a Estados Unidos de manera legal en 2017 y que decidieron permanecer en el país con visas vencidas, de acuerdo con datos dados a conocer hoy por el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Sin embargo, el 51 por ciento de los 606 mil 926 extranjeros que optaron por incurrir en esta falta administrativa provinieron de países inscritos en el Programa de Dispensa de Visa (VWP) como Canadá, Portugal y Grecia, entre otros.

De hecho, los canadienses constituyeron el 15 por ciento de la totalidad de los extranjeros que permanecieron en el país tras el vencimiento de sus permisos de estadía, seguidos por los mexicanos.

El DHS aclaró que esos porcentajes podrían ser mayores, debido a que las cifras de 2017 no incluyen a los canadienses y mexicanos que ingresaron al país de manera legal a través de puertos terrestres de entrada.

Además, estas cifras representan una mínima porción de la totalidad de los visitantes extranjeros que Estados Unidos recibió el año pasado, incluyendo turistas, trabajadores temporales, hombres de negocios y estudiantes.

Quienes optaron por permanecer en el país con visas o permisos de estancia vencidos durante 2017 representaron apenas el 1.15 por ciento de los 55 millones de visitantes ese año, ligeramente por abajo del 1.25 por ciento reportado durante el año precedente.

El DHS indicó que actualmente el gobierno está utilizando “un enfoque multifacético” para hacer cumplir los controles migratorios y asegurarse de que los visitantes extranjeros salgan del país antes del vencimiento de sus documentos.

Esto incluye mejorar la recolección de datos sobre entradas y salidas, y el sistema para notificar a los visitantes sobre la fecha de expiración de su visas y permisos, la cancelación de visas y autorizaciones para los infractores, además del arresto de quienes incurran en esta falta.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil