¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

CANNABIS

Canadá, precursor de la marihuana legal

Indigo Staff

El país gobernado por Justin Trudeau es el segundo en legalizar el consumo de la marihuana para fines recreativos. La despenalización del uso y venta del narcótico puede servir de ejemplo a otras naciones que tienen restricciones al respecto


Oct 18, 2018
Lectura 4 min
portada post

Después de casi un siglo de prohibición, Canadá se convirtió este miércoles en el segundo país del mundo, después de Uruguay, en legalizar la marihuana recreativa, una reforma histórica celebrada con largas filas de clientes ansiosos por comprar el narcótico.

Los primeros canadienses compraron sus primeros gramos de cannabis legal desde la medianoche en Saint-Jean-deTerre-Neuve, en el este del país.

“Ha sido mi sueño ser la primera personas en comprar el primer gramo legal de cannabis en Canadá y acá estoy finalmente. Estoy tan emocionado, no puedo dejar de sonreír”, dijo Ian Power, uno de los primeros compradores.

El gobierno permitió a cada provincia organizar el comercio de la hierba, por lo que hay distintos modelos de adquisición en todo el país para un mercado valorado en unos 4 mil 600 millones de dólares por año.

El miércoles abrieron más de 100 tiendas y se espera que abran más establecimientos. Además, el gobierno pretende que los vendedores que vivían en la ilegalidad salgan a la luz pública ya con su registro oficial.

A partir de este miércoles, la compra y uso de marihuana funciona igual que el alcohol. En la mayoría de las provincias la edad mínima para adquirirla es 19 años. Excepto en Quebec, donde un joven puede comprar el narcótico desde que cumple 18

Por otra parte, lo máximo que un canadiense puede poseer en espacios públicos son 30 gramos. Si se descubre a una persona con una cantidad mayor a esta en la calle, puede enfrentar una condena de hasta 5 años en presión. No hay límites dentro de espacios privadas. Además, el ministro de Salud Pública, Ralph Goodale, anunció un proyecto de amnistía para los consumidores condenados a penas leves por posesión de pequeñas cantidades de cannabis.

Según estadísticas oficiales, 16 por ciento de la población canadiense había fumado marihuana en 2017, una proporción superior a los fumadores de tabaco.

En otros países

Tres años después de su elección, el gobierno del presidente Justin Trudeau materializó una de sus promesas de campaña y Canadá se convirtió en el primer país del G20 en legalizar la marihuana recreativa. Ya Uruguay lo hizo en 2013.

“Quitamos las ganancias de manos de criminales. Garantizamos protección para nuestros hijos. Hoy la cannabis está legalizada y regulada en todo Canadá”, publicó el primer ministro Justin Trudeau en su cuenta de Twitter

En Estados Unidos, el consumo recreativo de la marihuana es legal en ocho estados, entre ellos California, lugar que se convirtió el 1 de enero de 2018 en el mayor mercado legal en el mundo. Otros países como España permiten el uso terapéutico de la droga.

Ahora la legislación del gobierno de Canadá puede servir de ejemplo a otros países que tienen restricciones sobre el uso del narcótico.

En México

En diciembre de 2016, el senado mexicano aprobó el uso de la marihuana con fines medicinales. La Secretaría de Salud es la encargada de diseñar y ejecutar las políticas públicas referidas al uso del cannabis.

En agosto, Olga Sánchez Cordero, anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para la Secretaría de Gobernación, aseguró que recibió “carta abierta” para promover la legalización de la marihuana.

Consumo

Países con mayor porcentaje de adultos que consumen

Permitido para fines recreativos

PaísPorcentaje
Islandia18.3
EU16.2
Nigeria14.3
Canadá12.7
Chile11.8
Francia11.1
Nueva Zelanda11
Bermudas10.9
Australia10.2
Zambia9.5
Uruguay9.3

Notas relacionadas

Mar 14, 2019
Lectura 3 min

CANNABIS

Voluntad para legalizar

Indigo Staff


Mar 14, 2019 Lectura 3 min

Oct 16, 2018
Lectura 2 min

CANNABIS

Canadá sigue adelante con la marihuana

Indigo Staff


Oct 16, 2018 Lectura 2 min

Sep 19, 2018
Lectura 1 min

Comentarios