Catalina Martínez Coral, activista colombiana, comparte lo que espera de las nuevas generaciones en favor de los derechos humanos y reproductivos

‘Cada vez somos más fuertes’; la activista colombiana Catalina Martínez Coral comparte lo que espera de las nuevas generaciones en el marco del 8M

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Catalina Martínez Coral, activista colombiana, comparte lo que espera de las nuevas generaciones en favor de los derechos humanos y reproductivos, así como lo que sus connacionales deberían analizar de los candidatos a la presidencia de su país en materia de libertades y democracia

Sin poder identificar aún qué era el feminismo, Catalina Martínez Coral supo desde muy niña la importancia de que las mujeres pudieran decidir por sí mismas lo que deseaban para “su vida y sus cuerpos”.

Fue cuando escuchó de su madre el anhelo que tenía de tenerla cuando estaba embarazada, lo que la hizo comprender la relevancia de las maternidades deseadas, y no obligadas, como ahora tanto se cuestiona.

El próximo 29 de mayo las colombianas deberán elegir a su próximo presidente, esperando que luche por la justicia social

Gracias a esa lección que tuvo desde casa, y a su paso por organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con los años Catalina se convirtió en una de las principales demandantes para que se despenalizara el aborto en su natal Colombia hasta la semana 24 de gestación, ampliando la oportunidad de las colombianas para no ser juzgadas legalmente.

Esa decisión fue aprobada hace dos semanas por la Corte Constitucional, y hasta el día de hoy sigue siendo aplaudida por todos los movimientos feministas de la región, viendo al caso colombiano como un referente para seguir defendiendo los derechos reproductivos de las mujeres.

Cuando Catalina participó en la demanda, ya era parte del Centro de Derechos Reproductivos, una organización de alcance internacional que lucha por los derechos de las mujeres a través de litigios, y vocera del movimiento Causa Justa, donde participan hasta 130 activistas y 90 organizaciones feministas.

De la mano de esas instituciones, Martínez Coral asegura que quiere seguir trabajando en contra de los estereotipos que se tienen de la mujer en escenarios como el educativo y judicial, llevándola a ser actualmente un punto de referencia para las próximas generaciones.

En entrevista con Reporte Índigo, Catalina desea que en el futuro las mujeres sigan luchando por la igualdad como hasta ahora ha sucedido, comprometiéndose además a que las políticas públicas lleguen no sólo a las ciudades centrales, sino a las regiones más alejadas, donde incluso se podrían unir más voces a la lucha.

Catalina Martínez Coral fue una de las demandantes para que se despenalizara el aborto hasta la semana 24 en Colombia

“Tenemos que lograr que estas conversaciones sobre la autonomía, las libertades individuales y la democracia, también se traduzcan en un tema de justicia social donde cada vez más voces sean parte del movimiento feminista; voces de mujeres de ámbitos rurales, indígenas, afro.

“No solamente es una discusión de género y de los derechos de las mujeres, sino también social de cómo hacemos que aquellas que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad, puedan acceder al diálogo. Creo que esa es la lucha que tienen que dar las nuevas generaciones”, apunta Martínez Coral.

En ese sentido, espera que así como los grupos predecesores han sido un referente en la actualidad, las mujeres de hoy representen lo mismo para la siguiente generación, dejándoles un avance en temas de acoso y abuso sexual, y de cómo el papel femenino ha cambiado en los medios, teniendo a protagonistas que velan por sí mismas y que no necesitan de un hombre para ser salvadas.

“A las mujeres de hoy les digo que cada vez somos más fuertes, que hemos aprendido de las que nos han precedido, que no dudemos en que nuestras siguientes generaciones van a ser cada día más fuertes y poderosas, que tenemos que trabajar juntas, y que la democracia no va si no es con las mujeres.

“Mi llamado para este 8M es a seguir luchando colectivamente, aprendiendo unas de las otras, e inspirándonos de nuestras luchas”, asegura.

Un gobierno que respalde

Como cada 8M, este Día Internacional de la Mujer es una oportunidad más para remarcar la importancia de respetar los derechos de las mujeres en entornos sociales y políticos, en espera de que los gobiernos de cada país respalden el papel de todas sus ciudadanas, independientemente de su ideología, cultura y etnia.

En Colombia, ciudadanas como Catalina Martínez Coral intentarán elegir un nuevo gobierno federal que las proteja y esté a su lado, seleccionando este domingo a los candidatos con agendas democráticas y liberales, y el próximo 29 de mayo voten por la opción que más les convenga.

“Efectivamente necesitamos tener un voto responsable. Creo que hay unas propuestas interesantes en este momento, pero también hay mucha desinformación por parte de los grupos más conservadores”
Catalina Martínez CoralIntegrante del Centro de Derechos Reproductivos

Para combatir las noticias falsas, la activista comparte que es necesario apostarle a la pedagogía, “a explicar y desbaratar” los mitos que se quieren poner en el aire sobre los temas feministas, y lograr identificar a los candidatos que vayan a dar las batallas por las libertades individuales y por la justicia social.

Ante un futuro más próspero, la vocera del movimiento Causa Justa espera vivir en una sociedad donde reconozcan a las mujeres como ciudadanas plenas y como seres humanos que pueden tomar las mejores decisiones sobre sus vidas, siendo la cuestión de reproducción un ejemplo de ello.

Además, anhela que deje de limitarse el rol de la mujer a la maternidad y al estar atenta al cuidado de un hogar, pues es difícil pensar en eso en pleno 2022, cuando las luchas en favor de la igualdad de género han avanzado.

“Las batallas legales son muy importantes, pero si no van acompañadas de una transformación cultural profunda, es muy difícil que podamos vivir en sociedades iguales”, resalta Catalina.

También puedes leer: Colombia despenaliza el aborto; podría inspirar a otros Estados de la región a tomar el mismo camino

Te puede interesar