No hay imagen disponible

Buscan vidas entre caos y destrucción

Hasta la tarde de ayer se habían producido 189 réplicas de menor intensidad del terremoto

Rescatistas sacaban ayer de los escombros decenas de cadáveres con sus manos luego de que un fuerte terremoto azotó la región costera de Ecuador el sábado en la noche, derrumbó decenas de edificaciones, generó destrucciones en algunas carreteras y ha dejado al menos 262 personas fallecidas y 1,580 heridas.

Hasta la tarde de ayer se habían producido 189 réplicas de menor intensidad del terremoto

Rescatistas sacaban ayer de los escombros decenas de cadáveres con sus manos luego de que un fuerte terremoto azotó la región costera de Ecuador el sábado en la noche, derrumbó decenas de edificaciones, generó destrucciones en algunas carreteras y ha dejado al menos 262 personas fallecidas y 1,580 heridas.

El epicentro del terremoto, de una magnitud de 7.8 grados y el más fuerte en afectar a Ecuador desde 1979, tuvo lugar en zonas ecuatorianas escasamente pobladas, compuestas por puertos de pescadores y playas turísticas, a 170 kilómetros de Quito, capital del país. 

La mayor parte de las poblaciones de la provincia de Manabí, en Guayaquil, la capital y otras ciudades importantes, han sido las más afectadas, incluyendo a Pedernales, Portoviejo y Manta, en la Costa Pacífica.

El presidente Rafael Correa, quien estaba en visita diplomática en El Vaticano, firmó un decreto declarando el Estado de excepción y estaba por regresar desde Roma.

“Todo se puede reconstruir, pero no se puede reconstruir las vidas perdidas y eso es lo que más nos duele”, dijo en declaraciones a  EcuadorTv. 

Muchas de las viviendas que se derrumbaron forman partes de barriadas y las residencias, construidas con ladrillo y cemento barato quedaron reducidas a escombros a lo largo de la trayectoria del sismo. 

En el centro de Guayaquil, el techo de un centro comercial se derrumbó y un puente de una autopista colapsó y aplastó un coche. En la capital, Quito, el movimiento telúrico se sintió durante aproximadamente 40 segundos y la gente huyó temerosa de los edificios hacia las calles. Se cancelaron eventos deportivos y conciertos en todo el país hasta nuevo aviso.

En Manta, el aeropuerto cerró después de que la torre de control colapsara e hiriera a un trabajador de control de tráfico aéreo y a un guardia de seguridad. 

Alberto Reynas, de 58 años, estaba pescando en la costa de Pedernales cuando dice que algunas olas lo sacudieron violentamente.

“Se sentía igual en mar como tierra”, dijo. “Es pura tristeza. Todo está destruido”.

Respuesta masiva

En declaraciones exclusivas para la AP, el vicepresidente Jorge Glas dijo al llegar a Pedernales: “Estamos buscando personas entre los escombros es una situación bastante compleja, estamos tratando de restablecer servicios básicos”, dijo.

   “Hago un llamado a la ciudadanía a guardar la calma en estos momentos, es momento de solidaridad, de la unidad, de la coordinación, todos estamos unidos aquí… Acabo de dar las cifras (víctimas) hace unos minutos y las cifras muy probablemente vayan aumentando”.

El vicepresidente dijo que el gobierno ha dispuesto que 300 millones de dólares sean ubicados para la emergencia y agradeció por “la solidaridad y la rápida respuesta de países amigos: Venezuela, Colombia, México, Perú, España, Unión Europea y otros que han comprometido de rescatistas especializados con herramienta y tecnología y raciones alimenticias para este tipo de situaciones”.

El Ministerio de Salud ha convocado públicamente a voluntarios médicos para atender la emergencia. Hasta la tarde de ayer domingo se habían producido 189 réplicas de menor intensidad del terremoto. 

Va misión mexicana

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) coordinaron el envío de una misión interinstitucional que se trasladará al país sudamericano.

 Ayer, la SRE dio a conocer que no tenían registro de que haya mexicanos afectados. 

La brigada de rescate Topos México indicó que acudirá a brindar apoyo a Ecuador.

“Estaremos llegando en la mañana a Ecuador. Solicitamos Donativos. Santander 92-00070929-4 /Paypal [email protected]”, escribieron en su cuenta institucional.

– NOTIMEX

Te puede interesar
SISMOECUADOR Hacen frente a devastación

El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo ayer que se apresta a anunciar medidas económicas temporales y adelantó que el país podría emitir bonos para hacer frente a los devastadores efectos de un terremoto que impactó con fuerza al centro costero del país.

El martes el mandatario estimó las pérdidas en unos 3 mil millones de dólares, cerca al 3 por ciento del producto interno bruto ecuatoriano, y dijo que la reconstrucción llevará años.

 Réplica causa temor

SISMOECUADOR Se viene una tarea titánica

Las labores de rescate continuaban ayer a tres días de que un potente sismo de 7.8 grados sacudió al centro de la costa ecuatoriana. Sin embargo, el gobierno del país sudamericano ya calcula los costos de reconstrucción.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo ayer que para enfrentar las secuelas del terremoto, Ecuador cuenta con líneas de crédito por 600 millones de dólares que suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina.