Sube a 21 la cifra de muertos por coche bomba en academia de policía en Colombia (VIDEO)

La escena fuera de la academia de policía de General Santander en el sur de Bogotá fue caótica después del ataque de media mañana, la más grande contra una instalación policial o militar en Bogotá en años
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

BOGOTA, Colombia (AP) – Un coche bomba explotó el jueves en una academia de policía fuertemente custodiada en la capital de Colombia, matando a 21 personas e hiriendo a decenas de personas en un ataque que evocó los capítulos más sangrientos del conflicto guerrillero del país.

La escena fuera de la academia de policía de General Santander en el sur de Bogotá fue caótica después del ataque de media mañana, la más grande contra una instalación policial o militar en Bogotá en años.

Los videos que circulan en las redes sociales muestran a los oficiales en pánico arrastrando a sus colegas heridos en camillas con escombros y partes del cuerpo esparcidas frente a los cuarteles de los cadetes con techo de tejas rojas. En la distancia, los restos de acero esquelético del camión utilizado en el ataque se pueden ver aún ardiendo mientras se acercan las ambulancias.

El presidente Ivan Duque se apresuró a regresar a la capital con sus principales asesores militares de una visita a un estado occidental para supervisar la investigación policial, que apunta a un posible atentado suicida, algo sin precedentes en décadas de violencia política en la nación andina.

El fiscal jefe, Néstor Martínez, dijo que un hombre de 56 años llamado José Aldemar Rojas, que conducía una camioneta Nissan de 1993 cargada con 80 kilogramos de pentolita, llevó a cabo el ataque. Dijo que el auto tuvo su última revisión mecánica oficial hace unos seis meses en el estado oriental de Arauca, a lo largo de la frontera con Venezuela.

“Este es un ataque no solo contra los jóvenes, las fuerzas de seguridad o la policía. Es un ataque contra la sociedad”, dijo Duque en una breve declaración después de examinar la escena de la explosión. “Este acto terrorista demente no quedará impune”.

El ministerio de defensa dijo que 21 personas murieron y otras 66 resultaron heridas. Entre los muertos había un panameño y un ecuatoriano.

Rafael Trujillo dijo que le estaba entregando un paquete de atención médica a su hijo Gerson, quien ingresó a la escuela hace solo dos días, cuando fue detenido por la explosión que destruyó ventanas en edificios de apartamentos a cuatro cuadras de distancia.

Las autoridades no pudieron explicar cómo el vehículo se deslizó a través de una puerta protegida permanentemente por perros detonadores de explosivos, guardias fuertemente armados y cámaras de seguridad. Pero hubo informes no confirmados basados ​​en grabaciones filtradas de conversaciones telefónicas de oficiales en la escena de que el conductor ingresó por el punto de control en una misión kamikaze.

Las autoridades de salud en Bogotá hicieron un llamado a los residentes para que donen sangre en uno de los cuatro puntos de recolección en la capital para ayudar a tratar a los heridos, la mayoría de los cuales fueron llevados a un hospital de la policía.

Durante décadas, los residentes de Bogotá vivieron con el temor de ser atrapados en un bombardeo por parte de rebeldes izquierdistas o el cartel de la droga de Pablo Escobar en Medellín. Pero a medida que el conflicto colombiano se ha acabado, la seguridad ha mejorado y los residentes han bajado la guardia.

Si bien las autoridades aún no habían sugerido quién estaba detrás del ataque, y ningún grupo armado se responsabilizó, la atención se centró en los rebeldes de izquierda del Ejército de Liberación Nacional, que ha estado intensificando los ataques contra objetivos de la policía en Colombia en medio de un enfrentamiento con el conservador Duque Cómo reiniciar las conversaciones de paz estancadas.

El grupo conocido como ELN fue considerado una amenaza militar menor que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, cuyos 7.000 guerrilleros se desarmaron como parte de un acuerdo de paz de 2016.

Pero a raíz del acuerdo de paz, la insurgencia de inspiración cubana ha ido ganando fuerza, especialmente a lo largo de la frontera oriental con Venezuela, donde ha llevado a cabo varios secuestros y bombardeos de oleoductos. Eso ha endurecido la decisión de Duque de negarse a reanudar las conversaciones de paz que se han estancado desde que asumió el cargo en agosto pasado, a pesar de la oferta de un alto el fuego por parte de los rebeldes.

Otros posibles asaltantes incluyen al cartel de la droga Usuga en el país, que ha sufrido varios contratiempos a manos de la policía y miembros disidentes de las FARC.

Varios líderes extranjeros condenaron el ataque, al igual que los ex comandantes de las FARC disueltas.

Una explosión en el lujoso centro comercial Andino en junio de 2017 causó la muerte de tres personas, incluida una mujer francesa, e hirió a otras 11. La policía arrestó posteriormente a varios presuntos miembros de un grupo guerrillero urbano de extrema izquierda llamado Movimiento Revolucionario Popular por el atentado.

Pero ha pasado más de una década desde que una instalación policial o militar en la capital ha sufrido un gran bombardeo. Una explosión en la universidad militar en 2006 dejó casi dos docenas de personas heridas.

Ariel Ávila, un analista que rastrea la violencia, dijo que en los últimos cuatro años ha habido 28 ataques con explosivos en la capital. Aunque la mayoría se ha llevado a cabo con materiales caseros de baja calidad y granadas que han dañado la propiedad pero no han dejado víctimas, dijo que la inteligencia policial y los puestos de control que rodean la ciudad deben reforzarse para evitar más ataques.

“Necesitamos fortificar la ciudad nuevamente”, dijo a Blu Radio.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil