Blinken inicia gira por África

El domingo tras llegar a Sudáfrica, Blinken fue al memorial Hector Pieterson en Soweto, que conmemora a un estudiante caído en 1976
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken llegó el domingo a Sudáfrica para iniciar una gira por tres países africanos.

La gira es vista como una competencia entre Rusia y potencias occidentales por el apoyo político de los países africanos en la disputa por la guerra en Ucrania. El viaje de Blinken sigue a otros por el ministro de exteriores ruso Serguei Lavrov y el presidente francés Emmanuel Macron.

Sudáfrica es uno de muchos países africanos que han mantenido neutralidad en el conflicto ucraniano, absteniéndose de criticar públicamente a Rusia.

El domingo tras llegar a Sudáfrica, Blinken fue al memorial Hector Pieterson en Soweto, que conmemora a un estudiante caído en 1976 en protestas contra el apartheid.

Blinken colocó una ofrenda floral en el monumento acompañado por la hermana de Pieterson, Antoinette Sithole. Visitó el museo cercano que contiene fotos, artefactos y videos de la lucha contra el apartheid.

“La historia de Hector es una que realmente perdura porque nosotros también tenemos nuestra propia lucha por la libertad y la igualdad en Estados Unidos, y la historia de Sudáfrica es única pero hay muchos elementos comunes”, expresó Blinken.

Puedes leer: Anthony Blinken afirma que Rusia ha cometido crímenes de guerra en invasión a Ucrania

Sithole, quien también participó en las protestas de 1976, dijo que el museo resalta el rol de la juventud sudafricana en la lucha contra el régimen de minoría blanca.

El lunes, el diplomático norteamericano tiene programado explicar las políticas estadounidenses hacia el África subsahariana en una charla en la Universidad de Pretoria.

África ha sido duramente golpeada por la pandemia de COVID-19 y por los aumentos de precios a causa de la guerra en Ucrania.

Blinken luego visitará el Congo y Ruanda, poniendo fin a una gira internacional que lo llevó también a Camboya y las Filipinas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil