Blindan matrimonio igualitario con Ley de Respeto

A través de la propuesta de una nueva ley, el Partido Demócrata no permitirá que ninguna pareja homosexual casada sea discriminada en los estados que decidan dejar de avalar la unión entre personas del mismo sexo; una decisión que no sólo favorece el grupo político en el poder sino al presidente
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

El senador demócrata Chuck Schumer se mostró temeroso por la estabilidad social que podría perder su hija menor Alison por el simple hecho de ser quien es: una mujer estadounidense que contrajo matrimonio en 2018 con una pareja de su mismo sexo.

Al percatarse de que Alison podría empezar a ser discriminada por también estar a la espera de tener un hijo con su esposa, el político de 72 años se motivó a impulsar junto al resto de sus colegas demócratas la Ley de Respeto al Matrimonio.

La tarde del pasado martes, la propuesta de reforma fue aceptada en el Senado estadounidense con 61 votos a favor y 36 en contra, lo que le dará el pase para regresar a la Cámara de Representantes a un análisis final y luego ser enviada al escritorio del presidente Joe Biden.

“El derecho a casarse con quien amas debe ser protegido, pase lo que pase. Hoy (martes) dimos un gran paso adelante para proteger el matrimonio igualitario de una vez por todas”, declaró Schumer.

La Ley de Respeto al Matrimonio contempla que, en caso de que el derecho al casamiento igualitario deje de estar permitido en algún estado, eso no los orille a discriminar a una pareja del mismo sexo que haya contraido nupcias en otro territorio de la Unión Americana que sí lo aprueba.

Este proyecto empezó a planearse entre los demócratas desde la abolición del Caso Roe vs Wade en junio de este año, pues en ese entonces figuras conservadoras como el juez Clarence Thomas, uno de los mayores promotes en contra del derecho al aborto, declararon que en un futuro también podrían echar para atrás leyes en favor del matrimonio igualitario o del acceso a los anticonceptivos.

Los partidarios demócratas previeron que los republicanos podrían derogar esas reformas desde el momento en que ganaran mayoría en las dos Cámaras del Congreso tras las elecciones legislativas.

La Ley de Respeto al Matrimonio recibió el respaldo de 12 senadores republicanos

Para fortuna del oficialismo, la oposición sólo obtuvo mayoría de escaños en la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas lograron mantener el poder en el Senado.

En cuanto se dio a conocer la aprobación de la propuesta de la Ley de Respeto al Matrimonio, el presidente Biden no dudó en festejar la decisión, asegurando que “con orgullo” la convertirá en ley.

“La aprobación bipartidista de la Ley de Respeto al Matrimonio demuestra que nuestra nación está a punto de reafirmar una verdad fundamental: el amor es amor. Espero que la Cámara apruebe esta legislación y la envíe a mi escritorio, donde con orgullo la convertiré en ley”, detalló.

Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris reconoció el trabajo del senador Schumer, de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y de sus colegas bipartidistas, y compartió la importancia de que las parejas del mismo sexo sean reconocidas y respetadas.

“Nuestra administración defiende el derecho fundamental de casarse con la persona que amas y vivir libre de discriminación. La Ley de Respeto al Matrimonio en última instancia representa un principio simple: todos los estadounidenses son iguales y su Gobierno debe tratarlos de esa manera. Hoy, estamos un paso más cerca de alcanzar ese ideal con orgullo”, aseguró.

Ley de Respeto al Matrimonio, legado demócrata

En caso de que esta propuesta de reforma entre en vigor, el 9.6 por ciento de los adultos LGBTI+ que están casados con un cónyuge del mismo sexo en Estados Unidos se verían beneficiados.

De acuedo con la consultora Gallup, en febrero de 2021 se registró que aproximadamente uno de cada 10 adultos LGBTI+ en la Unión Americana estaba casado con una persona de su mismo sexo.

Después de que en 2015 la Corte Suprema aprobó el caso Obergefell vs Hodges y a nivel federal se legalizó el matrimonio igualitario, los casamientos aumentaron de 7.9 por ciento a 9.6 en el primer año después de la decisión, lo cual se mantuvo hasta 2020, de acuerdo con datos de la consultora.

Gracias al respaldo oficialista es que la comunidad LGBTI+ saldría beneficiada, convirtiéndose en un legado del Partido Demócrata y del Gobierno en el poder, el cual corre el riesgo de perder su estancia en la Casa Blanca debido a la baja popularidad que ha registrado el jefe de Estado.

Una vez que la propuesta de ley sea aprobada en la Cámara de Representantes, deberá ser enviada al escritorio del presidente Joe Biden

“Sin duda esto abona a favor del presidente Biden y del Partido Demócrata que tienen posturas liberales frente a un sector de los republicanos que son más conservadores (…) Le puede ayudar incluso al mandatario a recuperar algo de la popularidad perdida”, comenta al respecto el doctor en Relaciones Internacionales Eduardo Alonso Rosales Herrera.

Para el también docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, es probable que los senadores demócratas supieran que el impulso a la propuesta de ley favorecería a su grupo político y al jefe de Estado porque la mayoría de los estadounidenses aprueban el matrimonio igualitario.

El año pasado, la consultora Gallup dio a conocer que el apoyo de Estados Unidos al matrimonio entre personas del mismo sexo seguía aumentado, llegando a 70 por ciento; 10 puntos porcentuales más que en 2015.

“Es un punto favorable para Biden, para los demócratas y también para los republicanos que votaron a favor (…) Ahora queda enviar la propuesta a la Cámara de Representantes, donde es muy probable que pase por la mayoría demócrata que aún se tiene ”, agrega el docente.

¿Qué ofrece la propuesta de ley?

  • En caso de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos le dé el visto bueno a la Ley de Respeto al Matrimonio, esta ofrecerá:
  • Garantía de que ningún estado que desapruebe el matrimonio igualitario discrimine a las parejas homosexuales que están casadas
  • Anulará la norma establecida en 1996 en la que se defiende el matrimonio entre un hombre y una mujer
  • Respetará los beneficios federales que los matrimonios del mismo sexo han recibido a la fecha

Te puede interesar: Cuba aprueba matrimonio igualitario en inusual referendo… ¿Qué implica para la comunidad LGBT?

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil