Biden indulta por posesión mínima de marihuana

Como lo anunció desde su candidatura a la presidencia, Joe Biden firmó un decreto para perdonar a las personas que han sido condenadas por posesión simple de marihuana; un paso que le hace avanzar en la despenalización de la droga

Joe Biden firmó un decreto para perdonar a las personas que han sido condenadas por posesión simple de marihuana

Joe Biden firmó un decreto para perdonar a las personas que han sido condenadas por posesión simple de marihuana

Comparte esta nota

En Estados Unidos, a miles de personas se les niega la vivienda, el empleo y hasta las oportunidades educativas por haber sido condenadas por posesión de marihuana. Sin embargo, eso cambiará.

A través de un decreto, el presidente Joe Biden autorizó ponerle fin a las condenas federales leves por posesión simple de marihuana.

“Como dije en el pasado, nadie debería estar en la cárcel sólo por consumir o poseer marihuana. Hoy estoy tomando medidas para poner fin a nuestro enfoque fallido”, declaró el mandatario.

Bajo esa línea, el líder demócrata también pidió a los gobernadores de los diferentes estados del país que emitan indultos similares para los condenados por delitos estatales relacionados con la posesión de marihuana.

Según un funcionario de la Casa Blanca que habló con la prensa local con condición de anonimato, los indultos podrán beneficiar a unas seis mil 500 personas que fueron condenadas por cargos federales de posesión simple de marihuana entre 1992 y 2021 y a miles más que fueron encarcelados por posesión en el distrito de Columbia.

“Aunque las personas blancas, de color y marrones consumen marihuana a tasas similares, las de color y marrones están desproporcionadamente en el cárcel por ello”, declaró en conferencia otro alto funcionario de la administración estadounidense.

Este decreto forma parte de una serie de acciones anunciadas por Biden para tratar de avanzar en la despenalización de la marihuana, una de sus promesas electorales que, sin embargo, no se ha visto garantizada por la falta de acuerdos en el Congreso.

Actualmente, la marihuana está en la categoría de “las drogas más peligrosas” junto a la heroína o el LSD, e incluso casi más grave que el fentanilo y la metanfetamina, las cuales están provocando una verdadera epidemia de sobredosis en Estados Unidos.

En esa medida, el presidente también le solicitó al secretario de Salud y Servicios Humanos y al fiscal general que inicien el proceso administrativo para revisar la consideración de la droga en virtud de la ley federal.

Te puede interesar: Suprema Corte rechaza penalizar posesión de marihuana salvo que no sea consumo personal

Salir de la versión móvil