BBVA prevé despedir a miles de empleados y cerrar cientos de oficinas en España, la decisión del banco se da tras anunciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Tras retomar las negociaciones con los sindicatos, BBVA planteó el despido de 3 mil 798 personas, que representan 16 por ciento de la plantilla del banco, y el cierre de 530 oficinas.

El banco señaló que esta decisión se tomó por motivos productivos y organizativos derivados de la transformación digital.

La entidad bancaria comunicó que el contexto actual exige una profunda transformación para el sector, marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales.

Te recomendamos: BBVA, HSBC, Santander y Citibanamex toman medias por coronavirus

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) consideró que la oferta de BBVA es un planteamiento de salida “insostenible y escandaloso”.

Las Comisiones Obreras recordaron que detrás de estos números “hay personas y sus familias, que se van a quedar sin fuente de ingresos mientras la alta dirección mantiene e incrementa unos sueldos millonarios”.

También adelantaron que el planteamiento de BBVA los lleva al camino de la movilización.

Al respecto, el presidente de BBVA en España, Carlos Torres Vil, insistió en que la entidad quiere “trabajar con los sindicatos para garantizar la sostenibilidad del banco” y alcanzar el mejor acuerdo para todos.

Torres dijo que esta nueva oferta se aplicará a partir de junio de este año y señaló que el banco cumple con la exigencia de comunicar estos cambios de forma clara.

El miércoles la ministra española de Economía, Nadia Calviño, pidió a los bancos “responsabilidad” para buscar alternativas que minimicen el impacto negativo sobre el empleo en el país.

Lee: JP Morgan se va de México tras cerrar su banca privada; deja sus clientes a BBVA