Reporte Indigo

VENEZUELA

Barinas, el reto de la oposición venezolana con la candidatura de Sergio Garrido

Tras la inhabilitación de Freddy y Aurora Superlano a la candidatura de Barinas, será el opositor Sergio Garrido quien los representará

Tras la inhabilitación de Freddy y Aurora Superlano a la candidatura de Barinas, será el opositor Sergio Garrido quien los representará

En el estado de Barinas, al sur de Caracas, los venezolanos aún esperan a su nuevo gobernador tras la inhabilitación de Freddy Superlano, el candidato de la oposición que iba ganando la mayoría de los votos tras las elecciones del pasado 21 de noviembre.

La candidatura de Superlano fue frenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con el argumento de que el político contaba con averiguaciones administrativas y penales en su contra, según lo adjudicó el ciudadano Adolfo Ramón Superlano a través de un amparo constitucional.

Tras la noticia de su inhabilitación, mientras que cientos de personas salieron a las calles de Barinas para protestar por la decisión del Tribunal, fue el mismo ex candidato quien lanzó a su esposa, Aurora Silvia de Superlano, como la nueva representante de la oposición venezolana, luego de que se permitiera llevar a cabo una jornada el próximo 9 de enero.

Sin embargo, debido a una inhabilitación electoral hacia Aurora de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el día de ayer Freddy Superlano dio a conocer al nuevo candidato que los representará: Sergio Garrido, de quien esperan una campaña sin más retractores.

“Nos hemos decidido por la figura de Sergio Garrido. No sé qué argumento van a utilizar para inhabilitarlo, (porque) también es posible, pero nos vamos a ir por una persona reconocida por el Consejo Nacional Electoral, para ver si son capaces, o tienen la semejante grosería, de inhabilitarlo. De ser así, prácticamente lo que quiere la dictadura es que le preguntemos: ¿Qué es lo que quieren ustedes? ¿Quién les resulta a ustedes la pieza que encaje en su rompecabezas?”, declaró Freddy en conferencia de prensa.

El nombramiento de Garrido, diputado al Consejo Legislativo y secretario general del Partido Acción Democrática, se dio unas horas antes de darse por terminado el límite para postular a todos los candidatos a la gubernatura de Barinas, el cual comenzó el 2 de diciembre.

Respecto a las campañas electorales, el CNE especificó que iniciarán el próximo 22 de este mes y concluirán el 6 de enero, tres días antes de llamar a los venezolanos a las urnas.

Sobre las últimas inhabilitaciones, el doctor José Antonio Hernández Macías, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, señala que no responden más que al conflicto que hay entre la oposición y el gobierno venezolano, sobre todo con Aurora Silvia de Superlano, quien ha sido una de las figuras que más ha respaldado la presidencia interina de Juan Guaidó.

Ante este escenario, se prevé sea el candidato del gobierno chavista, Jorge Arreaza, el que tenga más posibilidades de obtener el triunfo el próximo 9 de enero, debido a que le están demostrando mayor prioridad y porque es una de las figuras públicas más reconocidas dentro de Venezuela debido a su anterior cargo como canciller.

“Creo que el gobierno le está dando una máxima prioridad a obtener el triunfo en Barinas por diferentes aspectos, principalmente porque este estado tiene un significado en lo simbólico. Recordemos que ahí nació el ex presidente Hugo Chávez, y en ese sentido me parece que el gobierno está apostando todas sus cartas para tener la victoria”, dice el doctor.

El día de ayer, fue el mismo Nicolás Maduro quien confirmó la candidatura de Arreaza, a quien llamó “hijo del comandante Chávez y de la Revolución”.

“Asumo con humildad y entrega absoluta esta batalla democrática por la gobernación de Barinas. Agradezco al presidente Nicolás Maduro y a las fuerzas revolucionarias por su confianza. Vamos a escuchar, a reunificar, y a gobernar obedeciendo a todo el pueblo de Barinas”, recalcó el ahora candidato.

Para impulsar Barinas, el doctor Hernández Macías apunta que, de ganar las elecciones, Arreaza primero tendría que hacer un ejercicio de autocrítica con la intención de escuchar a todas las voces dentro del estado del noroeste, sobre todo por la victoria que estaba liderando Superlano antes de su inhabilitación, y de ese modo no descartar a ningún elector.

Oposición, con carencia de unidad para avanzar en Barinas

Para avanzar en la contienda a la gubernatura de Barinas, la oposición venezolana requiere más que un nuevo candidato electoral que sea reconocido por el CNE, necesita unidad política para demostrar que puede superar otras jornadas, como las presidenciales.

El doctor de la CIALC, Hernández Macías, asegura al respecto que la oposición debe aprender varias lecciones de esta jornada regional, pues aunque es cierto que en algunos estados y municipios mejoró en el número de los votos, el chavismo siguió teniendo más representantes políticos.

“Me parece que la oposición debe entender varias lecciones y tratar de ir unida si es que quiere competir para las presidenciales en 2023, que será todo un reto, porque también lo que vemos es que hay distintas oposiciones, desde los que están apegados a la agenda institucional, los de centro, y los radicales”, menciona Hernández Macías.

En ese sentido, si la oposición quiere competir para 2023, cuando se prevé que se lleven a cabo las votaciones para presidente de la República, todos sus representantes deberían optar por la unión política para llevarse la victoria, o al menos luchar para ser un buen contrincante para el gobierno chavista.

También puedes leer: Venezuela, en espera de conciliación tras diálogo en México entre la oposición y el gobierno

Salir de la versión móvil