¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional

IRAQ

Bagdad bajo sitio

Carlos Salazar

Bagdad se encuentra nuevamente asolada por ataques terroristas. Decenas de muertos y más de un centenar de heridos es el saldo tras los atentados perpetrados en diferentes puntos de la ciudad.

Las agresiones son atribuidas al autodenominado Estado Islámico, organización terrorista que en la última semana ha emprendido una serie de ataques que tienen a la capital iraquí en el peor momento del año.


May 17, 2016
Lectura 5 min

3,200,000 de desplazados existen al interior del país

Los chiítas se hicieron con el poder del Estado Iraquí, con el apoyo de Estados Unidos

El parlamento ha bloqueado los intentos del primer ministro Haidar al Abadi por formar gobierno

Bagdad se encuentra nuevamente asolada por ataques terroristas. Decenas de muertos y más de un centenar de heridos es el saldo tras los atentados perpetrados en diferentes puntos de la ciudad.

Las agresiones son atribuidas al autodenominado Estado Islámico, organización terrorista que en la última semana ha emprendido una serie de ataques que tienen a la capital iraquí en el peor momento del año.

En las primeras horas de ayer martes, una bomba detonó a las puertas de un mercado en el norte de Bagdad, y poco después un yihadista suicida se inmoló entre la multitud que ayudaba a las víctimas del primer atentado. Al menos 34 personas murieron.

Posteriormente, hubo otro ataque en el sur de la ciudad en un barrio mayoritariamente chiísta, dejando 8 muertos, y por último, un coche bomba estalló en otro mercado matando a 18 civiles más. Se contabilizaron alrededor de 125 heridos tras la los atentados.

En lo que va del año, el Estado Islámico ha perdido varias ciudades en el norte de Iraq a manos del gobierno chiíta, liderado por Haidar al Abadi, por lo que los ataques son la respuesta que emprenden para desestabilizar el país y poder capturar más territorio.

Actualmente, Iraq está en medio de una crisis política que ha comprometido la lucha contra el Estado Islámico. Desde hace 3 meses, el parlamento iraquí ha bloqueado los intentos del primer ministro Haidar al Abadi por formar gobierno.

Los opositores rechazaron la propuesta de gabinete enviada por el primer ministro para la integración del nuevo gobierno, y el fin de semana pasado, los seguidores del clérigo Moqtada al-Sadr ingresaron por la fuerza al Parlamento.

Además, el país se encuentra desde hace varios años sumido en una severa crisis humanitaria. Según cifras de la ONU, hasta 10 millones de iraquís necesitan ayuda, además afirma que hay más de 3.2 millones de desplazados al interior del país.

En 2014, el EI proclamó un califato en los territorios que estaban bajo su poder, tanto en Siria como en Iraq.

Sin embargo, ante la ofensiva militar en su contra, el grupo liderado por Al Bagdadi ha perdido su empuje, y fueron expulsados de los territorios conquistados, lo que propició un giro en sus tácticas, pasando a atacar a la población civil.

Peter Cook, vocero del Pentágono aseguró en días pasados que el EI, ha perdido alrededor del 40 por ciento del territorio ocupado en Iraq y cerca del 20 por ciento en Siria, desde que la coalición, liderada por Estados Unidos, inició la ofensiva contra este grupo en agosto de 2014.

De igual forma, tras el reforzamiento de los controles fronterizos, la ofensiva contra EI y la pérdida de su poder de atracción, el éxodo de reclutas yihadistas se ha reducido considerablemente, lo que mermó sus capacidades militares.

El largo camino iraquí

Desde la llegada de los estadounidenses a Iraq en 2003 –cuyo objetivo era el desarme de armas de destrucción masiva las cuáles nunca fueron encontradas– el país entró en un vórtice de violencia que no ha cesado, y que por momentos se ha agudizado.

La cifra del número de civiles muertos a manos de Al Qaeda o el Estado Islámico en atentados terroristas o como víctimas colaterales de la ofensiva contra estos grupos es incierta.

Los invasores aliados enfrentaron una guerra civil en contra de todos los grupos que se oponían a la ocupación del país.

El caos y la agitación que se desató con la llegada de los estadounidenses propició una guerra civil entre las diversas sectas en Iraq, principalmente entre los chiítas y los suníes.

Los chiítas se hicieron con el poder del Estado Iraquí, con el apoyo de Estados Unidos, sin embargo, los suníes acusaron al gobierno de negarse a integrarlos y de un trato sectario.

En 2013, con el surgimiento del EI, proveniente de los remanentes de Al Qaeda, la escalada de violencia y confrontación fue en aumento, y en 2014 se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad en importancia de Iraq.

El Estado Islámico, en su apogeo, llegó a controlar casi un tercio del territorio iraquí, principalmente en enclaves suníes, y se convirtió en el enemigo número uno.

Desde entonces, los esfuerzos del gobierno iraquí, y sus aliados, principalmente Estados Unidos han ido encaminados a la destrucción de esta organización, lo que ha sumido a los iraquíes en una cruenta lucha.

Fechas clave

>Miércoles 11 de mayo
Al menos 94 personas perdieron la vida y más de 150 resultaron heridas tras una serie de ataques en la capital iraquí, ha sido el peor atentado terrorista en Bagdad en lo que va del año.

>Viernes 13 de mayo
En un ataque terrorista perpetrado en Samarra, a 120 kilómetros de Bagdad, 16 aficionados del Real Madrid fueron asesinados en un hotel que sirve como punto de reunión para los seguidores de este equipo.

>Domingo 15 de mayo
El Estado Islámico atacó una planta de gas en las afueras de Bagdad. Tras el estallido de un coche bomba a las puertas de la planta, un grupo de atacantes suicidas entraron al recinto. El saldo final fue de 14 muertos y 20 heridos.

>Martes 17 de mayo
En la ciudad de Mosul, el grupo terrorista habría lapidado a una mujer y 20 hombres acusados de haber mantenido supuestas relaciones ilegítimas. Tres ataques terroristas en Bagdad, capital iraquí, dejan un saldo de por lo menos 60 muertos y alrededor de 125 heridos.


Notas relacionadas

Jun 11, 2015
Lectura 1 min

IRAQ

Más de lo mismo

Indigo Staff


Jun 11, 2015 Lectura 1 min

Ene 22, 2015
Lectura 2 min

IRAQ

Inusual aliado

Indigo Staff


Ene 22, 2015 Lectura 2 min

Ago 17, 2014
Lectura 3 min

IRAQ

Presos del Estado Islámico

Bernhard Buntru


Ago 17, 2014 Lectura 3 min

Ago 14, 2014
Lectura 2 min

IRAQ

Alivio del cielo

Bernhard Buntru


Ago 14, 2014 Lectura 2 min

Comentarios