Ayman al-Zawahiri: el tímido cirujano oftalmólogo que se convirtió en el terrorista más buscado

Antes de ser un terrorista, Ayman Al-Zawahiri era apenas un adolescente cuando se volvió parte de la Yihad Islámica
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Ayman al-Zawahir, el fallecido líder de Al Qaeda, pasó de graduarse como un cirujano oftalmólogo a convertirse en el terrorista más buscado del mundo, siendo que el Departamento de Estados Unidos ofrecía 25 millones de dólares de recompensa.

Se trata de un sujeto de origen egipicio de quien se dice fue abatido este fin de semana en una operación de Estados Unidos en Afganistán y ayudó a fundar en Egipto la Yihad islámica, un grupo islamista que eventualmente se fusionó con Al-Qaeda.

Hay que recordar, que fue Osama bin Laden quien fundó Al-Qaeda y la cual también estuvo detrás de los atentados del 11 de septiembre de 2001; sin embargo, tras su muerte, fue Ayman al-Zawahiri quien ocupó su cargo pues era su mano derecha.

Incluso, Al-Zawahiri era apenas un adolescente cuando se volvió parte de la Yihad Islámica y fue encarcelado en dos ocasiones por su ayuda en los complots para matar a dos líderes egipcios.

Además, de acuerdo con fiscales de EU, Zawahiri jugó un papel en los atentados terroristas con bombas contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia, en ese año.

Asumió el liderazgo de la organización terrorista en 2011, poco después de que EU mató a bin Laden en Pakistán.

Según especialistas, Bin Laden proporcionó a Al Qaeda carisma y dinero, mientras que Zawahri aportó las tácticas y las habilidades organizativas necesarias para convertir a los militantes en una red de células en países de todo el mundo.

Puedes leer: Biden confirma que dron de Estados Unidos mató a líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri

Zawahri estaba en la lista de terroristas más buscados del FBI y había una recompensa de 25 millones de dólares por cualquier información que pudiera usarse para su captura o asesinato.

En ese sentido, el asesinato del líder terrorista se da en el contexto de un Afganistán controlado nuevamente por el Talibán. Tras la ocupación estadounidense, muchos de los líderes de Al Qaeda (incluyendo a al Zawahiri) vivieron escondiéndose.

De acuerdo con el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, Al Qaeda ya estaba tratando de reconstruirse en Afganistán, en donde enfrentan una resistencia muy limitada por parte de los talibanes.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil