Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron este lunes una resolución que contiene un solo artículo de juicio político contra el presidente Donald Trump.

En la resolución se le acusa de “incitación a la insurrección”, por el papel que jugó en el ataque al Capitolio la semana pasada.

Trump enfrentará un solo cargo y podría ser sometido a votación a mediados de semana.

Ningún presidente ha sido enjuiciado políticamente dos veces o en sus últimos días en el cargo, y ninguno ha sido condenado.

La moción para la tramitación de urgencia de la solicitud ha sido recurrida por los republicanos, pero el proceso de juicio político contra Trump está ya formalmente abierto.

Lee: Pelosi presenta a los fiscales para el juicio contra Trump

“El presidente Trump puso bajo grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno”, se lee en el acta de juicio político de cuatro páginas.


Él seguirá siendo una amenaza a la seguridad nacional, a la democracia y a la Constitución si sigue en el cargo

Acta

¿Qué utilidad tendría?

Los demócratas y un número cada vez mayor de republicanos han expresado que Donald Trump no es apto para ejercer sus funciones y podría causar mayor daño.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, está convocando a los legisladores en Washington para realizar la votación al tiempo que más republicanos piensan que es momento de que Trump presente su renuncia.

El senador republicano Pat Toomey de Pensilvania se sumó a la senadora del mismo partido, Lisa Murkowski de Alaska, durante el fin de semana para exigir que Trump “se vaya lo más pronto posible”.

Cabe señalar que los plazos impiden destituir a Trump antes del 20 de enero, fecha en que tomará posesión Joe Biden, pero sí permitirían inhabilitarlo para ejercer cargos públicos y presentarse a la reelección en 2024.

En un principio los demócratas hicieron un llamado al vicepresidente Mike Pence a recurrir a la autoridad constitucional bajo la 25ta Enmienda de la Constitución para retirar a Trump de su cargo antes del 20 de enero, pero fue bloqueada por los republicanos.

Sin embargo, el pleno de la cámara baja se prepara para llevar a cabo una votación nominal el martes sobre esa resolución, la cual se espera sea aprobada.

El texto presentado sostiene que Trump repitió afirmaciones falsas sobre su supuesta victoria en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre e incitó a sus seguidores a irrumpir con violencia en el Capitolio de Estados Unidos el miércoles, un suceso que cobró cinco vidas.

Te recomendamos: Exigen destitución de Trump con la Enmienda 25 tras disturbios en Capitolio


Trump se convertirá con este proceso en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido a dos procesos de destitución

Recordemos que en febrero de 2020, Trump fue absuelto tras ser acusado de abuso del poder presidencial y obstrucción al Congreso por presionar a dirigentes de Ucrania para que investigarán a su rival político, Joe Biden, y a su hijo Hunter Biden por sus actividades empresariales.