Al  menos trece personas murierón y más de un centenar resultaron  heridas, algunas de ellas graves, en un atropello efectuado por una furgoneta mientras paseaban por las Ramblas de Barcelona.

El Estado Islámico (EI) se adjudicó la autoría del ataque mediante un mensaje a publicado en el Twitter de la agencia de noticias Amaq y horas antes, justo después de producirse esa declaración, celebraba el suceso a través de las redes sociales afines a esta red terrorista.

Los Mossos d’Esquadra (la policía catalana) confirmaron la detención de dos sospechosos por su relación con el ataque, según informes del Departamento del Interior.

Se dio a conocer que los detenidos son originarios de Melilla, en España, y de Marruecos; uno fue arrestado en Alcanar y el otro en Ripoll.

Así mismo se informó por parte de Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d’Esquadra, que la camioneta atropelló a un centenar de personas durante unos 500 metros, circulando a una velocidad importante.

Posteriormente, al situarse frente al Teatro del Liceu, el atacante dejó la zona y varios testigos alertaron a la Policía y los servicios de emergencia, dando una descripción del conductor.

Frustran segundo atentado

Después de lo ocurrido en  las Ramblas, las autoridades catalanas abatieron a presuntos terroristas que pretendían realizar un nuevo atentado en la comunidad de Cambrils, ubicada a 117 kilómetros al sur de Barcelona.

Durante un operativo policiaco en dicha localidad, policías abatieron a cinco presuntos terroristas, según la cuenta de Twitter de los Mossos d’Esquadra.

El diario El País reportó que una camioneta atropelló a personas en el paseo marítimo de Cambrils, de manera similar al ataque en Las Ramblas, en Barcelona.

El incidente dejó a seis personas con heridas de consideración, entre ellos un policía, según las autoridades de esta localidad.

Medios locales reportan que los sospechosos de este nuevo atentado también portaban cinturones con explosivos. 

En este sentido los Mossos d’Esquadra han detectado conexiones entre el atentado en las Ramblas y la explosión de una vivienda en Alcanar Tarragona, donde sus inquilinos preparaban diferentes explosivos.

Así lo dio a conocer el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, quien además confirmó que se ha detenido a dos personas por su vinculación con el atentado, uno originario de Melilla, relacionado directamente con la explosión en Alcanar y otro, de origen marroquí, en Ripoll Girona, vinculado con la furgoneta que arrolló un centenar de personas en las Ramblas.

Las fuerzas de seguridad españolas aún siguen buscando al conductor de la camioneta, quien según testigos huyó a pie después de arrollar a las personas, y fue visto por algunos de los presentes en las Ramblas.

Condenan ataques

Después de darse a conocer estos hechos, las redes sociales se llenaron con comentarios de indignación, asombro y solidaridad con los habitante afectados con el ataque en Barcelona.

A los cuales se unieron mandatarios de diferentes partes del mundo, quienes ofrecieron apoyo a las autoridades españolas.

En este sentido el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter, “México condena enérgicamente el atentado que tuvo lugar en #Barcelona. Mi solidaridad con el pueblo y Gobierno de España”.

En tanto la Casa Blanca indicó que el Presidente Donald Trump está al tanto de la situación de la localidad de  Barcelona España.

“Estados Unidos condena el atentado terrorista en Barcelona, España, y hará lo que sea necesario para ayudar. ¡Sean fuertes, los amamos!”, publicó el Mandatario en Twitter.

Los principales mandatarios europeos se unieron al apoyo hacia España, en este sentido el presidente francés Emmanuel Macron publicó en Twitter, “Todos los pensamientos y solidaridad de Francia por las víctimas del trágico ataque en #Barcelona. Nos mantenemos unidos y decididos”.

“En contacto con todas las Administraciones. Prioridad: atender heridos en Las Ramblas y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad. MR”, publicó el mismo Jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.

Además el Vaticano dio a conocer que el Papa Francisco se encuentra rezando por las víctimas de estos hechos.

Las voces de las víctimas

Después del atentado en las Ramblas, los presentes en este corredor turístico compartieron con diferentes medios de comunicación los momentos desgarradores que vivieron el día de ayer en esta zona.

Uno de ellos fue  Osman, un joven Marroquí de 20 años que se encontraba muy cerca de la calle más concurrida de Barcelona, lugar del atentado terrorista.

“Estaba comprando tabaco en un estanco y escuché un ruido tremendo. Al salir, ví a muchas personas en La Rambla, en el suelo, sangrando. Un kiosco estaba parcialmente destrozado. No sabía qué hacer y salí corriendo a través del Raval”, indicó.

En Twitter, el diseñador chileno Patricio Ibarra dio cuenta de su experiencia. “Estuve a 20 metros y 20 segundos del atropello en la Rambla, Barcelona”, escribió en Twitter

Xavi Pérez es un vendedor de revistas que se encontraba solo a 100 metros de la tragedia, explicó que “había cuerpos en el suelo, las personas los rodeaban. La gente lloraba”.

Las Ramblas: Uno de los lugares más populares de Barcelona

Las Ramblas es un largo paseo arbolado que comienza en una gran plaza y termina cerca del puerto de Barcelona. Está lleno de cafés, restaurantes, puestos que venden de todo, desde recuerdos hasta flores. Allí también queda el recinto de la famosa ópera de la ciudad y un palacio barroco.

Tiene 1.2 kilómetros de largo. En el centro de la avenida hay una acera solo para peatones y los vehículos pasan por los costados de esta zona.

Las Ramblas es una de las atracciones turísticas más populares de Barcelona, un lugar para pasear y absorber el encanto histórico de la ciudad.

La avenida puede tener una atmósfera barata debido a que hay muchos artistas callejeros y atracciones para que los turistas gasten su dinero, pero también está a unos pasos de muchas otras atracciones turísticas de Barcelona.

Atentados recientes en Europa

Europa ha sido objeto de diferentes atentados terroristas en los útimos años, muchos de estos ataques se han perpetrado con el uso de vehículos:

> 19 de junio de 2017: Un británico que hizo comentarios contra los inmigrantes y los musulmanes condujo un vehículo hacía una multitud afuera de una mezquita en Londres. Una persona murió y otras nueve resultaron heridas.

> 3 de junio de 2017: Tres extremistas islámicos arrollaron a un grupo de peatones en el Puente de Londres y luego apuñalaron a diversas personas en el cercano Mercado de Borough. En total murieron ocho personas y decenas quedaron heridas.

> 22 mayo de 2017: Un atacante suicida mató a 22 personas e hirió a decenas durante un concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena, en Inglaterra.

> 7 de abril de 2017: Un hombre que conducía un camión de cerveza secuestrado atropelló a peatones en una tienda departamental en Estocolmo. Cuatro personas fallecieron.

> 22 marzo de 2017: Un atacante dirigió su camioneta deportiva rentada contra personas que caminaban en el Puente de Westminster en Londres y dejó cuatro muertos, para posteriormente apuñalar de muerte a un agente de la policía.

> 19 diciembre de 2016: Un camión secuestrado embistió un mercado navideño en Berlín y dejó 12 muertos.

> 14 de julio de 2016: Un conductor de camión arrolló a juerguistas que conmemoraban el Día de la Bastilla en Niza y mató a 86 personas.

> 22 marzo de 2016: Ataques suicidas en el aeropuerto y el metro de Bruselas dejan 32 muertos y cientos de heridos. Los perpetradores habían estado vinculados con el grupo que realizó ataques recientes en París.

> 13 de noviembre de 2015: Extremistas vinculados con el grupo Estado Islámico atacaron el teatro Bataclan y otros sitios en París, con un total de 130 muertos.

> 14 de febrero de 2015: Un hombre mató a balazos al cineasta Finn Noergaard e hirió a tres agentes de la policía en Copenhague. Un día después, el individuo, identificado como Omar El-Hussein, atacó una sinagoga, mató a un guardia judío e hirió a dos policías antes de morir a balazos.

> 7-9 de enero de 2015: Un ataque con armas de fuego en las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en París y una ofensiva en un supermercado kosher dejan a 17 personas sin vida. El grupo Al Qaeda en la Península Arábiga se adjudicó la responsabilidad del ataque, bajo el argumento de que fue en venganza por las representaciones del profeta Mahoma en la revista.

> 24 de mayo de 2014: Cuatro personas fueron asesinadas en el Museo Judío en Bruselas por disparos de un intruso que sostenía un fusil Kalashnikov. El acusado está vinculado con el Estado Islámico en Siria.

> 22 de mayo de 2013: Dos extremistas inspirados en Al Qaeda derribaron al soldado británico Lee Rigby en una calle de Londres, y luego lo apuñalaron y descuartizaron.

> Marzo de 2012: Un hombre armado que decía tener vínculos con Al Qaeda mató a tres judíos menores de edad, a un rabino y a tres paracaidistas en Tolosa, en el sur de Francia.