No hay imagen disponible

Ataque terrorista en Bélgica provoca más de 30 muertos

Una serie de ataques explosivos en el Aeropuerto y Metro de Bruselas dejó hoy al menos  34 personas muertas y un centenar de heridos.

Las detonaciones ocurrieron en el aeropuerto internacional de Zaventem y la estación del metro de Maelbeek.

Los ataques habrían sido perpetrados por un atacante suicida que hizo estallar el explosivo en la terminal aérea.

Según el Primer Ministro, Charles Michel, los bomberos lograron desmantelar una tercera bomba.

https://youtu.be/bUt6H7TvMy8

Una serie de ataques explosivos en el Aeropuerto y Metro de Bruselas dejó hoy al menos  34 personas muertas y un centenar de heridos.

Las detonaciones ocurrieron en el aeropuerto internacional de Zaventem y la estación del metro de Maelbeek.

Los ataques habrían sido perpetrados por un atacante suicida que hizo estallar el explosivo en la terminal aérea.

Según el Primer Ministro, Charles Michel, los bomberos lograron desmantelar una tercera bomba.

Al momento 11 personas perdieron la vida en el atentado del aeropuerto, de acuerdo a un balance provisional emitido por la Fiscalía.

En la explosión del Metro habrían muerto 15 personas, según estimaciones.

Una hora después del ataque en el Aeropuerto, una segunda explosión se registró en la estación del metro de Maelbeek, situada al pie de las instituciones de la Comisión Europea en la ciudad de Bruselas.

Las primeras imágenes muestran un tren subterráneo a oscuras y completamente destrozado por la explosión. Los pasajeros fueron rápidamente evacuados y los heridos están siendo atendidos en el pavimento, mientras que los heridos de muerte están siendo llevados de urgencia a los hospitales más cercanos.

Según el portavoz del departamento de bomberos de Bruselas, “hay 15 muertos y más de 70 heridos en el ataque de Maelbeek”.

Todo el país fue puesto en un estado de emergencia nivel 4, que es el nivel máximo de alerta y el Consejo Nacional de Seguridad se reunió en el transcurso del día. Francia y los países fronterizos permanecen en alerta y ya se reforzó la seguridad en los aeropuertos internacionales.

En directo desde el Elíseo, François Hollande expresó la solidaridad de Francia con Bélgica.

“El terrorismo no solo ha golpeado a Bélgica, sino a toda Europa y al resto del mundo”.

Y recordó que “Francia y Bélgica han sido tocados por el horror.”

“Estos ataques se siguen uno después del otro. París fue particularmente afectada, especialmente en enero y noviembre, pero también otros países de otros continentes se han visto afectados, pienso en África”.

En las escuelas de todo el país, los estudiantes permanecerán resguardados en los edificios sin poder salir hasta nuevo aviso.

Las fronteras aún no han sido cerradas, pero se reforzó la seguridad y todas las redes de transporte permanecen cerradas desde las 9 de la mañana, hora de las explosiones en la capital. Todas las estaciones de tren que llegan y salen de Bruselas fueron igualmente interrumpidas.

El aeropuerto internacional de Zaventem fue cerrado y los vuelos fueron desviados a los aeropuertos regionales de Charleroi, Lieja, Ostende e internacionales.

Las redes telefónicas móviles están siendo severamente interrumpidas desde las explosiones y las autoridades aconsejan comunicarse por SMS o redes sociales y evitar llamar, a menos que se trate de extrema urgencia.

En cuanto a redes sociales, Facebook acaba de activar el botón de “safe check”, que permite a los usuarios indicar que están en un lugar seguro después de los ataques en el metro y en el aeropuerto internacional.

Los ataques de este martes, abren una nueva realidad en Bruselas, pues se trata del primer atentado terrorista de una amplitud inédita desde el último, hecho hace 37 años.  

Esta serie de ataques múltiples y perfectamente coordinados, siguen el esquema de los ataques del 13 de noviembre en Francia y se dan después de la captura en Bélgica de Salah Abdeslam, el único terrorista que no se hizo explotar en los atentados de París.

Abdeslam fue detenido el pasado viernes en el barrio Molenbeek, uno de los 19 municipios de Bruselas, después de permanecer cuatros meses escondido. Las cuatro personas que lo acompañaban el día de sus detención, siguen en fuga y son los principales sospechosos de estos atentados que ya fueron confirmados comos “terroristas” por la oficina del fiscal de Bélgica.

Te puede interesar
BRUSELAS Sube a 35 cifra de víctimas

Al aumentar a 35 el número de víctimas de los ataques suicidas de Bruselas, la Policía belga difundió un video de un hombre misterioso en compañía de atacantes del Aeropuerto de Bruselas, indicando que aún estaba prófugo.

“La Policía intenta identificar a este hombre”, decía ayer el sitio web de la policía federal belga. 

Las autoridades belgas también anunciaron que tres personas más detenidas en redadas policiales fueron arrestadas bajo cargos de participar en actividades terroristas, aunque no estaba claro si estaban relacionados con los mismos ataques.