No hay imagen disponible

Ataque en NY; Trump endurece veto migratorio

Tras el atentado terrorista que dejó ayer ocho personas muertas por un atropellamiento masivo en Manhattan, el presidente norteamericano ordenó ampliar las restricciones migratorias en contra de ciudadanos de países musulmanes

Un hombre que conducía una camioneta rentada arremetió contra las personas que circulaban por una ciclovía ubicada cerca del monumento del World Trade Center en Nueva York, matando a por lo menos ocho de ellas y dejando a 11 heridos.

Como respuesta a este ataque, el presidente Donald Trump informó mediante su cuenta de Twitter que se intensificarían las medidas del veto migratorio.

“Le acabo de ordenar al Ministerio del Interior que intensifique nuestro ya extremo programa de control migratorio. Ser políticamente correcto está bien, ¡pero no en este caso!”, escribió el mandatario.

Dicha medida ha causado polémica debido a que algunos viajeros enfrentan  restricciones migratorias para ingresar a Estados Unidos, que van desde una prohibición total para ingresar hasta impedimentos más específicos.

Los países que entran en este veto migratorio son Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen, Libia, Chad, Corea del Norte y Venezuela.

Al respecto, el alcalde neoyorquino Bill de Blasio aseguró que estos hechos fueron “un acto de terror y un acto de terrorismo particularmente cobarde dirigido a inocentes”.

Asimismo, estos hechos fueron catalogados como uno de los peores atentados después del ataque a las Torres Gemelas el 9 de septiembre de 2001.

El atacante es inmigrante

La Policía de Nueva York identificó al atacante de Manhattan como Sayfullo Habibullaevic Saipov, de 29 años de edad.

El joven nació en Uzbekistán y llegó a Estados Unidos en el 2010.

Este país de Asia Central no está incluido en las restricciones migratorias estadounidenses.

Saipov fue detenido por la Policía de Nueva York después de ser herido en el abdomen por un agente al bajarse de la camioneta que conducía y amenazar con dos armas falsas a las personas que se encontraban en el lugar.

Según se informó por parte de las autoridades,  el atacante dejó una nota en el interior del camión donde afirmaba que este ataque terrorista se realizó en nombre del Estado Islámico (EI), pero el grupo yihadista también conocido como ISIS  aún no se atribuye el ataque. 

Fallecen cinco argentinos

El Gobierno de Argentina confirmó la muerte de al menos cinco ciudadanos argentinos en el atentado perpetrado en Nueva York.

Los turistas eran parte de un grupo de amigos que estudiaron en el Instituto Politécnico de Rosario y que habían viajado para festejar 30 años de egresados.

Se informó que los argentinos se encontraban realizando un paseo en bicicleta cuando fueron arrollados por la camioneta que conducía el terrorista.

Al respecto, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, lamentó la muerte de sus compatriotas durante el atentado en Nueva York.

“Profundamente conmovido por las trágicas muertes de esta tarde en NY. Nos ponemos a disposición de los familiares de las víctimas argentinas. Volvemos a hacer un llamado de paz para que estos horrores terminen”, afirmó el presidente en un par de mensajes en Twitter.

Te puede interesar