La farmacéutica AstraZeneca confirmó que su vacuna desarrollada para combatir el SARS-CoV-2, será efectiva contra la nueva variante de coronavirus surgida en Gran Bretaña.

La empresa, que espera la aprobación de su vacuna por las autoridades del Reino Unido esta semana, manifestó que su fármaco fue desarrollado con una “fórmula ganadora” tan efectiva como las otras vacunas.

“Hasta ahora pensamos que la vacuna debe mantener su efectividad. Pero no podemos estar seguros, así que vamos a probarlo”, dijo a AP el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

Las autoridades británicas han señalado que la nueva variante del coronavirus es mucho más transmisible, pero aún no existe evidencia de que sea más letal que la anterior cepa de COVID-19.

Los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, revelan que el fármaco tiene alrededor del 70 por ciento de efectividad para la prevención de una infección con coronavirus, en comparación con el 95 por ciento de la vacuna de Pfizer-BioNTech.


“Pensamos que hemos descubierto la fórmula ganadora y cómo obtener la eficacia que, después de dos dosis, está ahí arriba con todos los demás”.

El gobierno británico manifestó que su regulador de medicamentos está revisando los datos finales de la fase tres de ensayos de AstraZeneca. Varios medios locales reportaron que la luz verde podría llegar el jueves próximo y las vacunas podrían comenzar a distribuirse la primera semana de enero.

Gran Bretaña registró este domingo otros 30.5 mil casos positivos de COVID-19 y otras 316 muertes, con lo que el número total de fallecidos asciende a 70.7 mil.

Este sábado, el hospital de Gales hizo un llamado al personal de atención médica o estudiantes de medicina para ayudar a atender a los pacientes con coronavirus en cuidados intensivos. La junta de salud del Hospital Universitario de Gales dijo que, aunque la situación ha mejorado, su unidad de atención crítica sigue estando extremadamente ocupada.

Te puede interesar: AstraZeneca y Rusia alistan ensayo para fusionar vacunas antiCOVID y mejorar efectividad