Varios líderes mundiales se congratularon ante la llegada de una nueva presidencia a los Estados Unidos, quien desde hoy está bajo el mando de Joseph Biden y Kamala Harris en la vicepresidencia.

Por México se pronunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

A través de sus redes sociales, el canciller deseó “el mayor de los éxitos” a Biden y Harris:

“México desea el mayor de los éxitos al Presidente Joseph Biden y a la Vicepresidenta Kamala Harris. Habrá muy buena relación bilateral en beneficio de nuestros grandes pueblos. Una nueva etapa se inicia de respeto mutuo y esperanza compartida”.

Aunque no hizo pronunciamiento alguno en sus redes sociales, como varios otros líderes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deseó suerte a Joe Biden durante su conferencia matutina.


“Aprovecho para desear que todo salga muy bien, que esta ceremonia se lleve a cabo con tranquilidad con paz, que sea para bien del pueblo de EEUU, que son nuestros vecinos, nuestros hermanos; además no olvidar que en Estados Unidos viven, trabajan 38 millones de mexicanos, de modo que es muy importante el acto del día de hoy, la llegada de un nuevo presidente de los Estados Unidos”.

AMLO

Por su parte, el ministro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó a Joe Biden y Kamala Harris, a quienes extendió una invitación a continuar juntos con las buenas relaciones que existen entre ambos países.

“Felicidades, Joe Biden, en tu inauguración como el 46 presidente de los Estados Unidos. Nuestras dos naciones han llevado algunos de los más grandes momentos de la historia juntos, y espero continuar esta colaboración con ustedes, Kalmala Harris y su administración”.

También felicitó a la nueva administración el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; destacando que el liderazgo de EE.UU. es vital en los asuntos que conciernen a ambos países.

“Enhorabuena a Joe Biden al prestar juramento como presidente de los Estados Unidos y Kamala Harris en su histórica inauguración. El liderazgo de Estados Unidos es vital en los temas que nos importan a todos, desde el cambio climático hasta COVID, y espero trabajar con el presidente Biden”.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, celebró el cambio de administración en EE.UU. y antecedió que esta podría ser una buena noticia para restaurar el Acuerdo de París, abandonado en el pasado por Donald Trump.


“Para Joe Biden y Kamala Harris, mis mejores deseos en el día más significativo para la sociedad norteamericana. Estamos juntos. Seremos más fuertes para enfrentar los retos actuales. Más fuertes para construir nuestro futuro. Más fuertes para proteger nuestro planeta. ¡Bienvenidos de regreso al Acuerdo de París!”.

Emmanuel Macron

Pedro Sánchez, presidente de España, deseó éxito al nuevo gobierno y ofreció el apoyo del país que representa para trabajar “por la democracia y el refuerzo de una gobernanza global más justa, sostenible e inclusiva”.

En otro tuit, se alegró de que EE.UU. tenga, por primera vez en su historia, una vicepresidenta mujer, lo cual marca “un cambio de era, no solo para USA, sino para toda la sociedad. ¡Es el tiempo de las mujeres!”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, no lanzó una felicitación; sino algún tipo de advertencia para la nueva administración y los retos que enfrentará tras la presidencia de Trump.

También acusó a Biden de haber apoyado la invasión en Irak.


“Con sus antecedentes de haber apoyado la invasión a Irak, el nuevo presidente de EE.UU, Joe Biden, tiene ahora el desafío histórico de revertir la política intervencionista y segregacionista de Trump, que en lugar de extender puentes, construyó muros y encarceló a niños migrantes”.

Evo Morales

El presidente de Colombia, Iván Duque, felicitó a Biden con un tono distinto al anterior y reiteró la fortaleza de las relaciones bilaterales entre ambos países.

“Felicitamos al nuevo Presidente de EE.UU., Joe Biden y a su Vicepresidenta, Kamala Harris, a quienes les deseamos éxitos. Destacamos su mensaje de unión y reiteramos lo que ha sido una relación histórica, bipartidista y bicameral, que es cada vez más fuerte, con objetivos comunes”.

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, también se congratuló ante el cambio de administración, cuya nueva misión será, dijo, “sanar el alma, impulsar el reencuentro y fortalecer la amistad cívica”.

Te puede interesar: “Dios bendiga a EUA y a México”: Calderón se dice esperanzado por investidura de Biden