¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

SEGURIDAD

Así fue como la DEA supo de la presunta protección de Cienfuegos al narco: ‘Operación Padrino’

Indigo Staff

Dolia Estévez refirió que el 14 de agosto 2019, hace 14 meses, un gran jurado en corte de Brooklyn emitió acusación por narcotráfico contra Cienfuegos


Oct 16, 2020
Lectura 3 min
portada post

La DEA (la agencia antidrogas estadounidense, por sus siglas en inglés) implementó una investigación profunda contra Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, para conocer la protección que otorgaba al narcotráfico en México.

De acuerdo con el New York Times, la DEA implementó la “Operación Padrino”, con la que pudo derribar una presunta red de narcotráfico que implica al general Cienfuegos como una de las cabecillas.

El periódico estadounidense revela que los agentes de la DEA supieron de “El Padrino” gracias a la intervención de llamadas de miembros del Cártel H-2, una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit.

En las escuchas telefónicas, los agentes oyeron conversaciones sobre una “figura poderosa y sombría” conocida como “El Padrino”, detalló esta tarde The New York Times.

Luego de meses de investigación, el equipo de inteligencia de la DEA sospechó que esta cabecilla podría ser un alto funcionario del Ejército mexicano, por lo que el general Salvador Cienfuegos apareció en la mira.

“De repente, una de las personas vigiladas les dijo a sus compañeros del cartel que ‘El Padrino’ estaba en la televisión en ese mismo momento. Los agentes revisaron rápidamente para ver quién era, y encontraron que era el secretario de Defensa mexicano, el general Salvador Cienfuegos, según cuatro funcionarios estadounidenses involucrados en la investigación”, publicó el NYT.

Fue en ese momento que se confirmó la identidad de la cabecilla de esta red de narcotráfico, por lo que la “Operación Padrino” avanzó y se asoció con el proceso judicial contra el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, quien fue sentenciado a 20 años de prisión en septiembre del 2019 en Estados Unidos.

Por su parte, la periodista Dolia Estévez refirió que el 14 de agosto 2019, hace 14 meses, un gran jurado en corte de Brooklyn emitió acusación por narcotráfico contra Cienfuegos. El mismo día se giró orden de aprehensión.

“Desde entonces aguardaban cruzara la frontera. ¿Por qué no pidieron a México arrestarlo con fines de extradición?”, se cuestionó.

Lee: Todo sobre la detención de Cienfuegos, la Operación Padrino y el papel de la DEA


Notas relacionadas

Oct 23, 2020
Lectura 6 min

Oct 22, 2020
Lectura 1 min

Oct 22, 2020
Lectura 4 min

SEGURIDAD

Detención de Cienfuegos, estado en crisis

Eduardo Buendia


Oct 22, 2020 Lectura 4 min

Comentarios