A un año del asalto al Capitolio por parte de simpatizantes del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Comisión Selecta de la Cámara de Representantes que investiga el caso avanza en las diligencias.

Aunque todavía no ha presentado un informe oficial, versiones periodísticas señalan que una de las principales líneas de investigación es la actitud, los pasos, acciones, dichos y omisiones del republicano.

En caso de encontrar responsable al magnate neoyorquino de los hechos violentos que dejaron como saldo cuatro muertos y 14 heridos, su figura se podría difuminar de la esfera política, aunque sus discursos de odio podrían avivar la ira de sus simpatizantes.

Por lo pronto, se ha revelado que la comisión citó a personas del primer círculo de Donald Trump para conocer qué estaba haciendo durante los disturbios. Entre los entrevistados, se encuentra Keith Kellogg, exasesor de Seguridad Nacional del vicepresidente Mike Pence, y quien estaba con el republicano en la Casa Blanca al momento de los disturbios.

“La comisión también tiene capturas de pantalla y otros documentos que arrojan luz sobre lo que estaba haciendo Trump. Algunos de estos mensajes proceden de Mark Meadows, el antiguo jefe del gabinete de Trump”, reveló una fuente a la cadena de noticias CNN.

Por su parte, el presidente de la comisión, Bernie Thompson, reveló a medios locales que en las versiones oficiales de la pasada administración hay varias incoherencias.

“Queremos verificar todo ello para que cuando elaboremos nuestro informe y cuando tengamos las audiencias, el público tenga la oportunidad de verlo por sí mismo (…) Lo único que puedo decir es que es muy inusual que cualquier persona a cargo de algo vea lo que está pasando y no haga nada”, dijo Thompson al respecto de la actitud de Trump durante el día del asalto al Capitolio.

La responsabilidad de no hacer nada para frenar el asalto también podría recaer en Meadows. De acuerdo con las filtraciones, el hijo de Donald Trump pidió al exjefe de gabinete hacer algo para frenar la violencia.

“Tienen que condenar esta mierda cuanto antes. Necesitamos un discurso desde la Casa Blanca. Trump tiene que liderar ahora. Esto fue demasiado lejos y se les fue de las manos”, habría escrito Trump Jr., pero ni el expresidente ni su jefe de gabinete hicieron algo para parar el asalto.

4
muertos y 14 heridos dejó el asalto al Capitolio

Culpan a Trump por hechos del Capitolio

De acuerdo con una encuesta elaborada por el diario The Washington Post y la Universidad de Maryland, seis de cada diez estadounidenses creen que el expresidente Donald Trump es el culpable del asalto al Capitolio.

Según la encuesta, el 60 por ciento de los entrevistados dijo que el exmandatario tiene demasiada o una buena cantidad de responsabilidad en los hechos violentos del pasado 6 de enero.

Ese día, la Cámara de Representantes tenía programado ratificar el triunfo del actual presidente, Joe Biden, pero antes de eso, Trump dio un mensaje ante miles de simpatizantes a quienes les pidió “luchar como el infierno” para hacer justicia, ya que los comicios habían sido “amañados”.

También puedes leer: Revelan que atacante del Capitolio sufría delirio: murió en el acto junto con un policía