Reporte Indigo

ITALIA

Arrivederci, Berlusconi


Berlusconi y el codemandado Valter Lavitola están acusados por el pago de un presunto soborno al ex senador Sergio de Gregorio con el fin de que dimitiera del bloque rival de centroizquierda y se uniera al de centroderecha

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue acusado formalmente el miércoles de un cargo de corrupción política vinculado con el derrumbe del gobierno de su antecesor Romano Prodi en 2008.

Berlusconi y el codemandado Valter Lavitola están acusados por el pago de un presunto soborno al ex senador Sergio de Gregorio con el fin de que dimitiera del bloque rival de centroizquierda y se uniera al de centroderecha. 

A la larga, el hecho de que el legislador se cambiara de bando derivó en la caída de Prodi.

Los fiscales investigaron las acusaciones de que Berlusconi, un magnate multimillonario de los medios de comunicación, le dio a De Gregorio, su rival político más importante en ese entonces, tres millones de euros por debajo de la mesa para que se uniera a su partido.

Semanas atrás, un tribunal de apelaciones en Milán prohibió al ex primer ministro participar en política durante dos años como parte de su castigo luego de que fue declarado culpable de evasión fiscal. 

Por otro lado, ya enfrentaba la pérdida de su escaño en el Senado debido a esa declaración de culpabilidad, la cual fue refrendada a mediados de 2013 por el máximo tribunal penal de Italia.

Además, corre el riesgo de ser alejado de la política de por vida y sentenciado a siete años de cárcel si una corte de apelaciones refrenda una declaración de culpabilidad de que le pagó a una menor de edad para que tuviera relaciones sexuales con él y que obligó a las autoridades a encubrirlo. (AP)

Exit mobile version