Concluye la era Trump; Joe Biden juramenta como presidente

El demócrata Joe Biden se convirtió este miércoles 20 de enero en 46º presidente de los Estados Unidos, luego de realizar el juramento durante la investidura en la escalinata de la Casa Blanca.

De esta manera, se da por concluida la era de Donald al frente de la Unión Americana, la cual provocó un intensa polarización en la sociedad norteamericana, la cual llegó a su punto más álgido durante la toma violenta del Capitolio.

Juramenta Kamala Harris

Kamala Harris se convirtió en la primera mujer en asumir la vicepresidencia de aquel país; el logro es aún más notable por ser una persona de raíces migrantes y afroamericanas.

Llegada de Joe Biden

Acompañado de su esposa, Joe Biden se hace presente en la escalinata de la Casa Blanca.

Mike Pence, presente en la ceremonia

Aunque Trump ya se encuentra en Florida, su vicepresidente Mike Pence sí acudió a la ceremonia de investidura del demócrata Joe Biden en las escalinatas de la Casa Blanca.

Al lugar también han llegado los expresidente Barack Obama y Bill Clinton, miembros también del partido demócrata.

Deja Trump nota a Biden

El presidente Donald Trump cumple al menos con una de las tradiciones: deja una nota a su sucesor Joe Biden.

El subsecretario de prensa Judd Deere se negó a revelar el contenido ni los sentimientos expresados en la nota por tratarse de una comunicación privada entre mandatarios.

Trump se ha negado a reconocer el triunfo de Biden o a mencionarlo por su nombre en un par de discursos de despedida. Tampoco ha observado las tradiciones de recibirlo en la Casa Blanca y asistir a su investidura.

Biden asiste a oficio religioso

El presidente electo Joe Biden asiste a un oficio religioso antes de su investidura, un paso tradicional antes de la ceremonia de juramentación.

Biden y la primera dama entrante Jill Biden asisten al oficio en la Catedral de San Mateo Apóstol en Washington. Los acompañan la vicepresidenta entrante Kamala Harris y su esposo, Douglas Emhoff.

Trump deja la Casa Blanca

Donald Trump abandonó la Casa Blanca por última vez como presidente de los Estados Unidos, viajó a Florida en lugar de asistir a la investidura de su sucesor, el demócrata Joe Biden.

Indulta Trump a Bannon

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó al que fuera su jefe de estrategia Steve Bannon dentro de una oleada de perdones en las últimas horas de su mandato que benefició a más de 140 personas, incluyendo raperos, exmiembros del Congreso y otros aliados tanto suyos como de su familia.

La orden de último minuto, anunciada en la madrugada del miércoles, sigue a otras oleadas de indultos concedidos en el último mes a colaboradores de Trump condenados en la investigación del FBI sobre Rusia, así como el padre de su yerno. En conjunto, estas acciones ponen de manifiesto la disposición del mandatario, durante sus cuatro años en la Casa Blanca, a emplear sus poderes constitucionales de forma que desafíen las convenciones y ayuden explícitamente a sus amigos y seguidores.