2002

el único año en donde el Foro Económico Mundial se realizó fuera de Suiza
(en Nueva York)


En esta edición del Foro Económico Mundial se ha elegido un tema central que le da título a la cumbre: ‘Dominando a la Cuarta Revolución Industrial’


"Cuando se compara con previas revoluciones industriales, la cuarta está evolucionando a un ritmo exponencial” 

Klaus Schwab

economista fundador
del Foro Económico
Mundial

Al igual que en las más recientes cumbres internacionales se espera que en el Foro Económico Mundial de Davos, la crisis migratoria en Europa y los últimos ataques terroristas en el mundo sean temas prioritarios. 

Estos asuntos se fusionarán con discusiones sobre la caída de los precios del petróleo y la recesión económica de China. 

En Suiza se darán cita 40 jefes de Estado, los empresarios más importantes del mundo, líderes de organizaciones no gubernamentales e incluso estrellas de Hollywood. 

La comuna de Davos – normalmente un resort de esquí alpino – será transformada en una fortaleza preparada para cualquier amenaza a la seguridad de los delegados, para crear un ambiente propicio para que puedan hablar de las complejidades del orbe y tratar de resolverlas.

En ese sentido, esta cumbre se parece mucho a la COP21 de diciembre y a la última reunión del G20 en Turquía. La diferencia es que, en teoría, en Davos el enfoque se centrará  en aspectos económicos. 

Los protagonistas

Los actuales tres líderes más importantes del mundo – Barack Obama, Ángela Merkel y Vladimir Putin – no asistirán al Foro Económico Mundial de este año. 

Ellos ya se han visto las caras muchas veces en los últimos tres meses y se asume que han decidido dejar esta negociación en manos de sus expertos.

La delegación de Estados Unidos estará presidida por el vicepresidente Joe Biden y lo acompañarán el canciller John Kerry y el secretario de Defensa Ashton Carter. 

Los capitalistas estadounidenses se verán las caras con los radicales de izquierda griegos encabezados por Alexis Tsipras del partido Syriza, quienes todavía culpan a los norteamericanos y a sus “irresponsables manejos financieros” de la precaria situación que vive la economía mundial actual.

Esas dos delegaciones presentarán un interesante debate al enfrentar puntos de vista diametralmente opuestos para resolver los problemas del mundo. 

Por otro lado y haciendo a un lado su campaña para intentar conseguir su primer premio Oscar, el actor Leonardo DiCaprio también participará en la cumbre en su papel de activista medioambiental. 

DiCaprio tomará el estrado para recordarle a los líderes del mundo que deben mantener los compromisos climáticos que se hicieron hace un mes en París, al mismo tiempo que intentan enderezar la situación de la economía mundial.  

Davos será también la primera cumbre a la que asistirá Mauricio Macri, el flamante presidente de Argentina. 

Macri no sólo tratará de exponer sus propuestas para detener las turbulencias de la economía de su país – el cual lleva más de una década atrapado en una vorágine financiera de la que parece no poder salir – además, esta será la primera vez que el presidente de Argentina se vea frente a frente con David Cameron, primer Ministro del Reino Unido. 

Durante el gobierno de Cristina Fernández la relación entre Argentina y el Reino Unido se tensó varias veces por el tema de las Islas Malvinas/Falk-lands.

Durante su campaña, Macri hizo declaraciones que hicieron pensar a muchos que su postura ante el conflicto de las islas sería muy diferente a la que enarboló Fernández de Kirchner y esto ha generado expectativa por la reunión entre los mandatarios de estos dos países. 

Los 5 riesgos para 2016, según Davos

De acuerdo al reporte de riesgos globales para 2016, emitido por el Foro Económico Mundial – en preparación para la cumbre denominada ‘Dominando a la Cuarta Revolución Industrial’ – los riesgos más importantes para la humanidad en el presente año serán los siguientes:

Más de 750 expertos coinciden en que el riesgo con el mayor potencial de generar un impacto global será el fracaso para mitigar y adaptarse al cambio climático. 

Esta es la primera vez, desde que se produce este reporte, que el riesgo medio ambiental se encuentra a la cabeza de las preocupaciones de los especialistas. 

A este riesgo le siguen – en este orden –  un incremento en los daños causados por armas de destrucción masiva, más crisis ocasionadas por escasez de agua, migraciones masivas e involuntarias y finalmente severos problemas en los precios de la energía. 

El panorama del presente año no es alentador y los delegados que han llegado a Davos – y cuyos gobiernos han gastado miles y miles de dólares para enviarlos a la cumbre – tienen la obligación de entregar resultados tangibles en los próximos tres días, que aminoren los riesgos mencionados a partir de acciones específicas.