¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

BOLIVIA

Argentina va por despolitizar a Evo morales

Mariana Recamier

El gobierno de Argentina le otorgará la condición de refugiado al expresidente boliviano Evo Morales, pero no le permitirá hacer declaraciones políticas mientras es jefe de campaña de su partido


Dic 13, 2019
Lectura 5 min
portada post

El político boliviano Evo Morales llegó este jueves a Argentina con la intención de obtener la condición de refugiado, lo que le impedirá hacer declaraciones políticas días después de ser nombrado jefe de campaña de su partido para las próximas elecciones de Bolivia.

El canciller argentino Felipe Solá explicó que el reglamento para el refugio político del país exige una serie de pautas, entre ellas no hacer política en territorio argentino.

“Entra en condición de asilado y después pasa a tener la de refugiado. Queremos el compromiso de Evo de no hacer declaraciones políticas en la Argentina. Es una condición que le pedimos nosotros. El grado de libertad es una cosa y el grado de compromiso político es otra”, afirmó Solá en el canal de noticias TN.

No obstante, Morales se encuentra en un momento en el que puede retomar sus declaraciones políticas. Un congreso extraordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) nombró el sábado pasado a Morales, quien aún es el presidente de esta fuerza política, como jefe de campaña.

“Agradezco la confianza por nombrarme jefe de campaña. Elegiremos a un candidato unitario y nuevamente ganaremos las elecciones en primera vuelta”, publicó Morales en su cuenta de Twitter.

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, dijo que espera que el gobierno argentino no permita al exmandatario hacer política en contra de la presidenta transitoria del país Jeanine Áñez.

“Esperemos que Argentina cumpla rigurosamente con esos principios y no ocurra como en México, donde tenía micrófono abierto, palestra abierta para hacer política”, declaró la funcionaria en una conferencia de prensa.

La solicitud del estatuto de refugiado se debe justificar y la persona goza de mayores derechos y obligaciones

La Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado de Argentina indica en su artículo 16 que todo refugiado que se encuentra en el país tiene la obligación de respetar la Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos vigentes, así como las medidas que se adopten para el mantenimiento del orden público, pero no especifica alguna prohibición sobre las declaraciones políticas.

Según el canciller, el proceso para recibir a Morales en territorio argentino empezó hace un mes, cuando el exmandatario anunció su decisión de abandonar Bolivia. Solá explicó que en ese momento Morales solicitó asilo en Argentina, pero le fue negado por el entonces presidente Mauricio Macri.

Es por eso que el político de ascendencia aymara llegó a Buenos Aires dos días después de que Alberto Fernández asumiera la presidencia de Argentina. El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto del país otorgó asilo al expresidente boliviano y a cuatro exintegrantes de su gobierno desde este jueves, de acuerdo con un comunicado de esta dependencia.

Los asilados pasarán a tener el estatus definitivo de refugiado en las siguientes semanas, trámite que se realiza en territorio argentino ante la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), área dependiente del Ministerio del Interior.

“Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad”, publicó Evo Morales en su cuenta de Twitter desde Argentina.

Según Solá, junto con Evo Morales también llegó la exministra boliviana Gabriela Montaño, el exvicepresidente Álvaro García Linera y el excanciller Diego Pary Rodríguez.

La CONARE define al refugiado como “una persona que se encuentra fuera de su país debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, y no puede, o no quiere, debido a dichos temores, acogerse a la protección de su país”.

A diferencia del asilo político que es otorgado en corto tiempo sin necesidad de justificarlo, el estatuto de refugiado es más amplio, se debe justificar la solicitud y la persona goza de mayores derechos y obligaciones, según la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado de Argentina.

Esta norma también estipula que las personas con la condición de refugiado tienen derecho a no ser devueltos, expulsados o extraditados al país donde su vida, integridad, libertad o seguridad estén en peligro.

Otras garantías del refugio son permanecer y transitar en el país, acceder a los sistemas públicos de salud, educación y a trabajar, no ser discriminado por ninguna razón y reunirse con sus familiares, entre otros.

Evo Morales en Argentina para reunirse con sus hijos

Tras pasar casi un mes asilado en México y unos días en Cuba, el exmandatario de Bolivia arribó a Argentina para reunirse con sus hijos. En Argentina se encuentran Evaliz y Álvaro Morales desde el 23 de noviembre.

Morales cuenta con todo el apoyo del gobierno argentino desde su dimisión. Fernández, entonces presidente electo de Argentina, denunció un golpe de Estado en Bolivia cuando Morales renunció a su cargo después de la sugerencia de las Fuerzas Armadas de su país.

Además, hay una fuerte presencia de bolivianos en Argentina. Según el último censo de 2010, residen 350 mil bolivianos en este país sudamericano, un 19 por ciento de los extranjeros.

También puedes leer: Evo Morales llega a Argentina en calidad de refugiado


Notas relacionadas

Feb 2, 2020
Lectura 2 min

Feb 1, 2020
Lectura 2 min

Ene 15, 2020
Lectura 1 min

Ene 9, 2020
Lectura 2 min

Comentarios