Como millones de personas, los Prabhakar son una familia que emigraron de la India a Estados Unidos para encontrar una mejor vida. Primero, arribaron a Chicago y luego se establecieron en Lubbock, Texas.

Dentro de esa familia estaba Arati, una joven nacida en 1959 en New Delhi que se caracterizaba por ser una estudiante destacada, lo cual la llevó a convertirse en la primera mujer en obtener un doctorado en física aplicada por el Instituto de Tecnología de California.

Con el paso de los años, Arati llegó a ser miembro del Congreso de la Oficina de Evaluación de Tecnología, del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford, y directora de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, entre otras instituciones.

Hoy en día, Arati, de 63 años, es la nominada para dirigir la Oficina de Política Científica y Tecnológica (OSTP) del gobierno federal y además ser la asistente personal del presidente Joe Biden en esa materia.

De acuerdo con la Casa Blanca, la nominación de la doctora Prabhakar es histórica, ya que sería la primera mujer inmigrante, y de color, en ser elegida para servir como directora de la OSTP. Sin embargo, será decisión del Senado si aprueba o no su postulación.

“La doctora Prabhakar es una ingeniera y física brillante y muy respetada, y dirigirá la Oficina de Política Científica y Tecnológica para aprovechar la ciencia, la tecnología y la innovación para ampliar nuestras posibilidades, resolver nuestros desafíos más difíciles y hacer posible lo imposible”, declaró el presidente Biden.

:

Mientras el Senado analiza la postulación de Arati, la doctora Alondra Nelson continuará al frente de la OSTP y el doctor Francis Collins seguirá sirviendo como asesor científico del jefe de Estado.

Previamente, la doctora Prabhakar ya había sido respaldada por el Senado, pero para dirigir el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), lo que la convirtió en la primera mujer en ocupar ese puesto.

También puedes leer: Gobierno Biden-Harris da a conocer los avances en favor de los derechos de la comunidad afroamericana