Aquiles Álvarez, candidato a la alcaldía de Guayaquil, busca combatir la inseguridad y la violencia de su ciudad natal

Aquiles Álvarez, candidato a Guayaquil, comparte su plan para impulsar su ciudad natal

Aquiles Álvarez, candidato a la alcaldía de Guayaquil, busca combatir la inseguridad y la violencia de su ciudad natal con las políticas que se han implementado en otras urbes, como en Ciudad de México, de donde también busca replicar su impulso a las áreas verdes

Hace 25 años, un niño de nombre Aquiles Álvarez, proveniente de Guayaquil, Ecuador, visitó México. Estuvo viviendo en la capital por cuatro meses debido a que su abuelo representaba a su país como embajador.

A pesar de que con el paso de los años aquel niño siguió visitando un par de veces más tierras mexicanas, no fue sino hasta en la actualidad que llegó a la ciudad con un propósito en particular: aprender cómo México controlaba la violencia y la inseguridad.

Ese infante es hoy en día candidato a la alcaldía de Guayaquil, una ciudad ubicada al este de Ecuador con casi tres millones de habitantes, caracterizada por ser una de las más violentas de toda la nación.

Hasta agosto pasado, de los más de dos mil 500 asesinatos registrados en el país latinoamericano, 866 fueron detectados en Guayaquil; cifras que han sido una constante desde años anteriores.

Según datos del Ministerio de Gobierno, mientras que de enero a noviembre de 2020 hubo 280 homicidios en la urbe, el año pasado fueron 664; una diferencia de 384.

Ese tipo de escenarios los vive casi a diario la ciudad, pues tan sólo en agosto pasado se dio un atentado que dejó cinco muertos y dos heridos, luego de que unos explosivos estallaran durante la madrugada en un barrio de la urbe, relacionando el caso al narcotráfico.

Debido a este panorama, Aquiles Álvarez decidió visitar otros países, como México, para conocer cómo habían enfrentado situaciones parecidas, y así llevarlas a su ciudad natal para implementarlas como el próximo alcalde, en caso de ganar las elecciones en el siguiente año.

“Siempre (tengo a) México en el corazón, he venido algunas veces y siempre me ha llamado la atención (…) Ha convivido con el tema de los cárteles y cómo aún así vive en paz, se vive tranquilo, caso que no pasa en Guayaquil.

“En Guayaquil tenemos casi tres millones de habitantes, pero no vivimos en paz, no se puede ni salir a la tienda a comprar ni un pan para el desayuno, así estamos”, comenta.

En entrevista, el candidato por el Movimiento Revolución Ciudadana (RC5) asegura que quiere un cambio para su ciudad como ha sucedido en otras urbes, a través de la elaboración de un plan de política criminal y convivencia ciudadana, “que es el mismo en esencia que aplicaba la Ciudad de México para reducir los delitos anticipándose a las violencias”.

“La gente sí siente que es tiempo de cambio, pero más allá de eso, la gente tiene que entender que esto es más allá de ideologías, de cualquier tema partidista, esto es una causa común. Hay que salvar a Guayaquil, hay que empezar una nueva replanificación, aplicar el plan de gobierno municipal que tenemos y trabajar de la mano todos juntos, incluyendo a la gente de diferentes sectores.

“Es tiempo de cambio y es importante volver a refundar Guayaquil, ¿por qué? porque estamos con un plan de hace 30 años. Tenemos que renovarnos en todos los aspectos”, asegura Álvarez.

Para él, con su visita a México para intercambiar experiencias relacionadas con el combate a la violencia y la inseguridad con expertos en la materia, sin duda le da ventaja de sus contrincantes, pues demuestra que desde su partido sí tienen un plan para el gobierno municipal.

Con su proyecto político, el candidato señala que también combatirán la violencia en el hogar, así como en los colegios que provoca la deserción escolar.

“Si nosotros no prevenimos la violencia y no nos anticipamos a todo esto para reducir los delitos, no vamos a tener una ciudadanía en paz, no vamos a poder vivir con armonía y hoy tenemos una comunidad degradada”, puntaliza.

Durante el tiempo que le queda de campaña, el candidato resalta que seguirá recorriendo los 15 distritos de su urbe natal cerca de la gente, pues de no hacerlo no sabría cómo pretender solucionar los problemas.

“Nosotros no somos los politiqueros de siempre. Hoy estoy siendo un nuevo político. El politiquero se mantiene y se defiende con esa figura que ha creado con la propaganda de mandar mensajes desde lejos. Nosotros somos unos ciudadanos más, somos guayaquileños que vamos a estar en la calle. Una alcaldía de territorio. Nosotros no queremos una alcaldía de oficina, porque ahí no se resuelven los problemas”, dice.

Medio ambiente y minorías para Aquiles Álvarez

Además de enfocarse en el combate a la inseguridad y a la violencia, Aquiles Álvarez también busca luchar por otros temas de interés para su población, como lo son las áreas verdes.

“Otro ejemplo lindo de México es que se han aprovechado todos los espacios públicos para incluir áreas verdes, hacer parques para que la gente tenga dónde distraerse, dónde tener espacio de esparcimiento con programas de arte, cultura y deporte, que es lo que contempla nuestro plan de política criminal, y en Guayaquil lo que más hay son espacios públicos que no están aprovechados”, dice el candidato.

Desde esa perspectiva, quiere hacer una Guayaquil verde a la altura de lo que es el medio ambiente, también con la creación de un Observatorio Climatológico, el cual ya había sido sugerido a las autoridades de la ciudad, pero hasta ahora no han cumplido.

Referente a las personas desempleadas, Álvarez comparte que involucrarán a todos aquellos jóvenes, madres solteras que lo necesitan, a su plan de gobierno para ser contralores sociales y así obtener incentivos municipales. Su única labor sería verificar que sus programas de arte, cultura y deporte a nivel ciudad se lleven a cabo.

“Si nosotros no involucramos a la comunidad, van a estar sin actividad y por lo tanto podría irse al camino del consumo, a la deserción escolar. Entonces, eso es lo que queremos fortalecer: una total inclusión para trabajar desde la alcaldía para la ciudad”, remarca.

Te puede interesar: Ecuador, bajo el yugo de los narcos y la violencia

Te puede interesar