Aprueban refuerzo de vacunas Moderna y Pfizer adaptadas a ómicron y variantes en EU

La dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna y Pfizer-BioNTechque se podrá administrar para todos aquellos que lleven más de dos meses con la dosis anterior
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) estadounidense aprobó el refuerzo de las nuevas vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech, las cuales ya son resistentes a la variante ómicron y sus subvariantes.

De acuerdo con el organismo estadounidense, los ciudadanos podrán ser inoculadas a partir de la semana que viene.

“Me verán al frente de la fila”, declaró a The Associated Press el doctor Peter Marks, jefe de vacunas de la FDA, poco antes de que su agencia autorizara las nuevas dosis.

Hasta ahora, las vacunas contra el COVID-19 se han centrado en la variante original, pero las nuevas vacunas son combinadas o “bivalentes”. Contienen la mitad de la fórmula de la vacuna original y la mitad de la protección contra las versiones más recientes de ómicron, denominadas BA.4 y BA.5, que se consideran las más contagiosas hasta el momento.

Son seguras vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech

La vacuna Moderna está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo en personas mayores de 18 años, mientras que la Pfizer-BioNTech está autorizada también para su uso en niños mayores de 12 años.

“Realmente brinda la oportunidad más amplia de protección”, dijo a la AP la jefa de vacunas de Pfizer, Annaliesa Anderson.

Lee también: Vacunas de Moderna y Pfizer estarían disponibles antes de Navidad: Salud de EU

Ambas están dirigidas contra las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, culpables de la mayoría de contagios en Estados Unidos, y que “se prevé que circulen este otoño e invierno”, informó la FDA.

“A medida que nos acercamos al otoño y comenzamos a pasar más tiempo en el interior, recomendamos encarecidamente a cualquier persona que sea elegible que considere recibir una dosis de refuerzo con una vacuna bivalente COVID-19 para brindar una mejor protección contra las variantes que circulan actualmente”, apuntó el comisionado de la FDA, Robert M. Califf.

Según insistió, por su parte, el director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, Peter Marks, los ciudadanos pueden “estar seguros” de que la FDA “ha tenido mucho cuidado para garantizar que estas vacunas bivalentes contra COVID-19 cumplan con rigurosos estándares de seguridad, eficacia y calidad”.

Los refuerzos actualizados son solo para personas que ya recibieron sus vacunas primarias, utilizando las vacunas originales.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil