¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Justicia

Ante probable cadena perpetua, abogados solicitan a AMLO anule extradición del “Chapo”

Indigo Staff

Existe la posibilidad de que Guzmán sea hallado culpable por el jurado y, por ende, se le impute la cadena perpetua en los Estados Unidos tras el juicio


Ene 10, 2019
Lectura 2 min
portada post

Tras meses desde que inició el juicio en contra del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Nueva York, los abogados del mismo solicitaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador anular la extradición a Estados Unidos del ex líder del Cartel de Sinaloa.

Lo anterior luego de la cercana posibilidad de que Guzmán sea hallado culpable por el jurado y, por ende, se le impute la cadena perpetua en los Estados Unidos tras el juicio.

Así lo confirmó Andrés Granados, abogado del narcotraficante mexicano, quien acudió a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a solicitar al canciller, Marcelo Ebrard, para cancelar la extradición de Guzmán.

Granados argumentó que el gobierno mexicano debe respetar la cláusula de especialidad del tratado internacional de extradición con Estados Unidos, ya que “El Chapo” enfrentó con anterioridad dos procesos de extradición por cortes federales de California y Texas por delitos contra la salud.

Sin embargo, el abogado explicó que dichos procesos fueron ilegales, ya que la extradición de Guzmán a una corte de Nueva York se imputó por otros 17 nuevos delitos, entre los que se encontraban lavado de dinero y homicidio.

“Solicitamos se entregue a nuestro cliente Joaquín Archivaldo y Guzmán Loera el respeto a la regla de especialidad ya que la administración pasada lo dejó en un estado de indefensión violando los derechos humanos de un connacional y desestimando el tratado de extradición que México y Estados Unidos tienen vigente”, se lee en el documento presentado por el abogado.

Por último, Granados explicó que la principal petición de la defensa del “Chapo” no es que regrese a México sino que se le juzgue en las cortes de California o Texas donde se le solicitó en principio para que no enfrente la cadena perpetua como sentencia.


Notas relacionadas

Mar 24, 2019
Lectura 2 min

Mar 20, 2019
Lectura 2 min

Mar 20, 2019
Lectura 3 min

Comentarios