¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

RoshHashaná

Año nuevo hebreo de Israel en pandemia

Mara Echeverría

El calendario hebreo marca el inicio del año 5,781, cuyas festividades en Israel se verán afectadas debido al confinamiento para evitar una segunda oleada de contagios de coronavirus


Sep 18, 2020
Lectura 5 min
portada post

La comunidad judía se alista para celebrar el Rosh Hashaná, es decir, el inicio del año 5,781 en el calendario hebreo. Sin embargo, esta festividad será diferente debido a las medidas de distanciamiento social impuestas por el gobierno israelí.

El confinamiento entrará en vigor a las dos de la tarde del 18 de septiembre y durará tres semanas, lo cual ha causado la molestia de la comunidad con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dado que no podrán reunirse en las sinagogas debido al distanciamiento social.

Benjamín Netanyahu explicó que esta estrategia de sanidad pretende detener la segunda oleada de contagios que vive Israel desde mayo pasado, debido a que se comienza a registrar saturación de hospitales.

Los casos nuevos de COVID-19 superan las miles de personas. El 16 de septiembre se registraron tres mil 670 enfermos y hasta el cierre de esta edición, el país acumulaba más de 175 mil casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

En caso de que el país logre mitigar los contagios, las medidas de distanciamiento social terminarán el 9 de octubre, por lo que también coincidirá con el Yom Kipur o Día del Perdón y el Sucot o los Tabernáculos.

Durante estas tres semanas, los israelíes no pueden desplazarse a más de 500 metros de su domicilio, a menos que sea para realizar actividades deportivas individuales, en tanto, las escuelas, centros comerciales y actos religiosos serán suspendidos para evitar aglomeraciones de personas.

Las reuniones, incluidas las festividades de la comunidad judía, serán de máximo 10 personas en espacios cerrados y hasta 20 en el caso de lugares abiertos, de acuerdo con lo que establecen las normas sanitarias.

En tanto, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, envió un mensaje con motivo de Rosh Hashaná en el que resaltó la importancia de la solidaridad en una época como la que se vive a causa de la emergencia sanitaria.

“Como el mundo entero, también fueron puestos a prueba nuestra resiliencia social, nuestros sistemas nacionales y nuestros lazos más fundamentales. En el umbral del año nuevo hebreo, deseo que sepamos lidiar con esto juntos y querer el bien juntos, también este año”, declaró el presidente en un mensaje a la comunidad judía.

Perdón y cambios en año nuevo hebreo

La comunidad judía en el mundo celebra este inicio de año, con el cual inicia el mes Tishréi, que significa perdón. Estas celebraciones suelen pasarse en compañía de la familia, dado que se acostumbra realizar una cena con alimentos especiales para bendecir el nuevo año hebreo.

El Rosh Hashaná, que significa cabeza de año, tiene una duración de dos días. Para la religión judía, con esta celebración inicia un periodo llamado Yamim Noraim, diez días en los que deben dedicarse a la reflexión y el arrepentimiento, los que terminan con el Iom Kipur.

Otra práctica es comer manzanas con miel, que simbolizan la esperanza de un año dulce. Además, el tradicional pan jalá se hornea en moldes redondos en lugar de trenzados para asemejar el inicio de un ciclo. Los judíos también suelen comer granadas durante estas fiestas porque las semillas simbolizan los mandamientos de la Torá que los judíos deben cumplir.

Son días en los que tratamos de cambiar radicalmente para bien, no deshacemos de malos hábitos, corregimos los errores del pasado, perdonamos y pedimos perdón. Dejamos ir la culpa, el resentimiento, los malos sentimientos y las malas intenciones

- Aranza Gleason

Judía

Además de las oraciones, uno de los rituales más importantes durante Rosh Hashaná es el sonido del shofar o cuerno de carnero, que es un llamado al arrepentimiento durante los Altos Días Santos.

En algunas comunidades esta actividad se realiza dentro de las sinagogas, sin embargo, este año en Israel los servicios religiosos deberán cambiar debido al confinamiento. En otras latitudes deberán adecuarse a las normas establecidas por los gobiernos locales. No obstante, en algunos países las comunidades judías tocarán el shofar a determinada hora con el fin de que quienes no puedan llegar a los servicios puedan escuchar este sonido tradicional.

“Nosotros comenzamos el año nuevo con un cántico muy particular, por lo menos en el rito sefaradí. Este cántico tiene varias estrofas y después de cada una de ellas se dice ‘Que termine el año con todo lo negativo’, como si lo cerráramos y lo dejáramos atrás. En la última estrofa, cuando estamos recibiendo el año nuevo, decimos ‘Que comience el nuevo año trayendo sus bendiciones’. En este año en particular hay que separar toda esta situación tan penosa que se está viviendo a nivel mundial”, dijo Rabino Abraham Tobal, de la comunidad Monte Sinaí, en un mensaje a la comunidad judía en México.

También puedes leer: Israel y Emiratos Árabes firmarán acuerdo de paz, mediado por EU

Comentarios