¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

MissEspaña

Ángela, ruptura en los concursos de belleza

Mariana Recamier

La modelo es una de las dos mujeres transexuales que concursan para ganar Miss Universo este año. La representante española enfrenta comentarios discriminatorios por parte de otras concursantes y exganadoras, entre ellas Lupita Jones


Oct 10, 2018
Lectura 6 min
portada post

Una mujer transexual está cambiando el paradigma de los concursos de belleza y generando discusiones sobre el significado de ser mujer. Su nombre es Ángela Ponce y es la candidata de España para Miss Universo.

A 66 años de su creación, este certamen internacional tiene entre sus filas por primera vez a dos concursantes transexuales. Una de ellas es Ángela, quien fue la primera mujer no cisgénero en ganar Miss España el 2 de julio pasado, entre otras 19 participantes.

“Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversidad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminaría con tanto bullying, prejuicios y violencia”

- Ángela Ponce

Miss España

Ángela nació en un pequeño pueblo de Sevilla, España, un país donde la religión católica es mayoritaria y que tiene algunas regiones en las que no se imparte educación sexual.

“Yo nací en un pueblo de Sevilla y no me veía identificada con nadie. En el colegio no nos daban información sobre la diversidad de género y recibía insultos de mis compañeros. El momento de la aceptación en la adolescencia es muy dura y complicada”, dijo la modelo en una entrevista cuando ganó el concurso de belleza de su país.

La representante de España es la segunda de tres hermanos y asegura que siempre contó con el apoyo de sus padres en todo lo que realizaba.

“He vivido momentos muy duros, pero afortunadamente siempre he tenido una personalidad fuerte. Si se reían porque me ponía una diadema, al día siguiente me ponía una corona”, declaró Miss España

A los 16 años, Ángela empezó a tratarse con hormonas y a los 24 se sometió a una vaginoplastia. Al año siguiente se operó los senos. Para ella, estas dos operaciones no son distintas a otras a las que se someten muchas mujeres por razones estéticas.

Ahora es activista y colabora con la fundación Daniela para sensibilizar y acabar con el estigma que sufren los niños y adolescentes transexuales y transgénero.

“Soy activista por las personas trans y no tengo ningún problema que me impida ser yo misma. El problema lo tiene la persona incapaz de ver quién soy yo realmente”, aseguró en una entrevista.

En 2015, Ángela se presentó a Miss Mundo Cádiz y ganó, pero se encontró con que en Miss Mundo no pueden participar las personas transexuales y por eso tuvo que retirarse del concurso.

En cambio, las mujeres transexuales sí pueden participar en Miss Universo, concurso que cambió sus reglas durante la dirección del actual presidente de Estados Unidos Donald Trump para también aceptar mujeres no cisgénero.

“La belleza vende en todos los aspectos. Este concurso es para ser embajadora de tu país y del mundo si llegas a ganar. A partir de tu coronación comienzas a trabajar con distintas organizaciones como la ONU y tu labor se convierte en una labor social hacia los grupos más desfavorecidos”, opinó la modelo.

A la par de Ángela, otra modelo transexual también competirá por la corona de la próxima edición de Miss Universo. Se trata de Belguun Batsukh, candidata que representa a Mongolia.

Las dos mujeres participarán en la final de Miss Universo el 17 de diciembre del presente año en Tailandia.

Discriminación por otras concursantes

La candidatura de Ángela para convertirse en la reina de belleza del mundo no es bien recibida por otras concursantes e incluso exganadoras del certamen internacional. Hace una semana, Valeria Morales, la representante de Colombia, realizó comentarios en contra de Miss España.

“Creo que un reinado de belleza, como es Miss Universo, es para mujeres que nacimos mujeres”

- Valeria Morales

Miss Colombia

Ante esto, Ángela publicó en su cuenta de Instagram que respeta la opinión de la colombiana, sin embargo, afirmó que no quiero llegar a Miss Universo con ningún prejuicio hacia ella ni hacia las otras competidoras.

“Quiero vivir una bonita experiencia y si ella quiere, dejarme conocer, así como yo quiero conocerla a ella”, escribió la modelo española.

En este contexto, Lupita Jones, exganadora del certamen internacional y la directora del concurso Mexicana Universal, también expresó su desacuerdo con la participación de Ángela en el concurso.

“Apoyo el que busquen el reconocimiento de sus derechos como cualquier ser humano, pero una mujer, nacida mujer, jamás va a ser igual a un transgénero, biológicamente no son iguales”

- Lupita Jones

Directora del concurso Mexicana Universal

Después de las declaraciones de Lupita, una mujer transexual llamada Itzel Aidana Ávila publicó un mensaje dirigido a ella días antes de que presuntamente se suicidara.

En un vídeo de siete minutos, la mujer mexicana calificó los comentarios de la exreina de belleza como limitados, homofóbicos y transfóbicos.

“Señora Lupita Jones, por favor fíjese muy bien lo que dice, porque gracias a esas opiniones muchísimas personas se suicidan, muchísimas personas se sienten rechazadas y humilladas, muchísimas personas están sufriendo en carne viva el infierno de estar en un cuerpo al que no pertenecen”

- Itzel Aidana Ávila

Mujer transexual

El video fue publicado días antes de que se encontrara el cuerpo sin vida de Itzel. Policías de Fresnillo, Zacatecas, informaron sobre el hallazgo del cuerpo de la mujer trans en este municipio.

De acuerdo con los reportes policiales, el cuerpo estaba suspendido del cuello. Aún no se cierran las investigaciones sobre la causa de su muerte, pero las condiciones en las que encontró el cadáver señalan que fue un suicidio.

Exclusión por otras razones

Por otra parte, la modelo Veronika Didusenko fue coronada como Miss Ucrania 2018, pero después de ser anunciada como triunfadora las autoridades del certamen la invitaron a regresar la corona debido a que se dieron cuenta de que es madre soltera de un niño de cuatro años.

Los jueces afirmaron que ella rompió las reglas que indican que las participantes del certamen internacional de belleza no pueden ser madres.

Comentarios