Ancianos contraen COVID-19 tras recibir primera vacuna de Pfizer y BioNTech en España

Lo anterior fue confirmado por los propios medios locales, quienes han manifestado críticas debido a la efectividad de la vacuna
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Al menos 12 ancianos y 4 trabajadores de dos asilos contrajeron COVID-19 luego de salir positivos en Almería, España, y tras ser vacunados contra el nuevo virus con la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Lo anterior fue confirmado por las autoridades sanitarias de España y por los propios medios locales, quienes han manifestado críticas debido a la efectividad de la primera dosis.

La primera vacuna aporta un 52% de eficacia, pero pasados 12 días después de la aplicación, período que no ha transcurrido entre la primera dosis y el contagio, publica el sitio de internet del diario El País.

Sin embargo, de acuerdo con la viróloga española Isabel Sola para lograr la inmunidad del 95% es necesaria la segunda aplicación de la vacuna.

No ha habido tiempo de responder, ni siquiera a esa primera dosis. La vacuna funciona, pero lleva su tiempo, dos o tres semanas. Además, independientemente de que las vacunas sean una esperanza demostrada, no se puede prescindir de las otras medidas. Puedes estar vacunado, pero con infección en la nariz, sin síntomas y transmitir el virus a otro. No nos libramos tan alegremente de todo esto
Isabel Sola

No es el primer caso registrado, después de la pasada semana en una residencia de Calvià (Mallorca) un brote afectó a 55 mayores y 14 trabajadores que el 30 de diciembre habían recibido la primera dosis de la vacuna.

Los 12 ancianos de Almería –todos asintomáticos menos uno— viven en la residencia Ballesol y en la residencia Asistida Diputación. La primera, que es privada, registró seis mayores y tres empleados positivos. Mientras que la segunda, que es pública, registra otros seis ancianos y un trabajador.

Finalmente, los seis ancianos de la residencia pública recibieron la vacuna el 2 de enero y cinco días después se registró el primer positivo de un trabajador tras un cribado sistemático.

Lee: Falleció en hospital de NL probable portador nueva cepa de COVID de Reino Unido

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil