¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

ELECCIONES

América Latina a las urnas

Carlos Salazar

Seis países del continente elegirán a su presidente este año, naciones en donde los escándalos de corrupción, la impopularidad de sus gobiernos y la precaria situación económica enmarcan sus procesos electorales


Ene 8, 2018
Lectura 7 min
portada post

Durante 2018, al menos 6 países en Latinoamérica tendrán elecciones presidenciales que podrían alterar el mapa político de la región.

El año comienza con los comicios de Costa Rica en febrero, siguiendo con Paraguay en abril; Colombia en marzo y mayo; México en julio, Brasil en octubre y Venezuela, en donde aún no hay fecha definida.

Otros países latinoamericanos como El Salvador y Perú también celebrarán elecciones legislativas, regionales y municipales durante el año en curso, además de la posibilidad de repetir los comicios presidenciales en Honduras, por exigencia de la oposición.

Las formaciones de izquierda y centro-izquierda tienen posibilidades de hacerse del poder en Brasil, México y Colombia, lo que cambiaría radicalmente los equilibrios en la región

Este 2018 también estará marcado por la presumible salida de Raúl Castro de la presidencia cubana, aunque el proceso de sucesión en el gobierno de la isla será muy diferente al del resto de los países.

Algunas de las particularidades que tendrá el trascendental año electoral será la participación de las FARC como nueva fuerza político-electoral en Colombia y el posible regreso de Lula da Silva a la presidencia en Brasil.

La situación política y social será determinante en el rumbo que los votantes decidan en cada país, en donde los escándalos de corrupción en muchas naciones, la impopularidad de sus gobiernos y la precaria situación económica enmarcan los procesos electorales.

En los últimos años se ha suscitado un viraje hacia los gobiernos de derecha en la región, comenzando en Argentina con la victoria de Mauricio Macri, siguiendo con la llegada de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia en Perú y recientemente Sebastián Piñera regresando para un segundo periodo en Chile.

Además, en medio de uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia de Brasil, los acontecimientos precipitaron la salida de Dilma Rousseff en Brasil y el ascenso de Michel Temer, quien también cambió el rumbo de la política económica hacia la derecha.

En los comicios de este año, las formaciones de izquierda y centro-izquierda parten con posibilidades de hacerse con el poder en Brasil, México y Colombia, por ejemplo (las economías 1, 2 y 4 respectivamente en Latinoamérica), lo que sin duda cambiaría radicalmente los equilibrios en la región.

Región en efervescencia

La primera escala del calendario electoral será en febrero en Costa Rica, donde se renovará la Presidencia y los 57 escaños de su Congreso. Son 13 los candidatos que aspiran a la Presidencia, aunque la pelea real se proyecta entre 4, y por lo cerrado de la contienda lo más probable es que se tenga que realizar una segunda vuelta en abril.

En Paraguay, los guaraníes definirán en abril a su nuevo presidente y vicepresidente, además de renovar su Congreso (diputados y senadores) y 17 gobernadores. La contienda presidencial será entre el candidato derechista Mario Abdo Benítez y la alianza de centroizquierda encabezada por Efraín Alegre.

Aunque el primer llamado a las urnas de los colombianos serán en marzo para las elecciones legislativas, son los comicios presidenciales en mayo los que centran la atención en el país y en gran parte de la región.

En Colombia, lo que claramente marcará la contienda será el posicionamiento respecto a los acuerdos de paz con las FARC

A la distancia aún no hay un claro favorito, en el camino podrían darse alianzas entre los aspirantes que ya han levantado la mano y la posibilidad de una segunda vuelta en junio es latente, pero lo que claramente marcará la contienda será el posicionamiento respecto a los acuerdos de paz con las FARC.

Entre los principales aspirantes hay tanto fervientes críticos del proceso como candidatos que son más favorables a mantener el acuerdo, y este tema marcará la agenda en los próximos meses dejando en segundo lugar temas como la economía y la corrupción.

En México se vivirán las elecciones más complejas en su historia democrática y, por primera vez desde que hay elecciones, hasta 3 aspirantes podrían llegar con posibilidades a la cita crucial del próximo 1 de julio.

Andrés Manuel López Obrador parte como puntero en los sondeos, pero su número de negativos le impide seguir creciendo en la tendencia mientras que Ricardo Anaya de la coalición PAN-PRD-MC busca capitalizar los votos de los indecisos que ya no quieren al partido actual y que tampoco quieren votar por el tabasqueño.

Por último, José Antonio Meade, a pesar de no ser un militante, carga con el estigma del rechazo al priismo, aunque tendrá a su favor la maquinaria electoral del tricolor. Muy probablemente se vivirá un conflicto postelectoral independientemente del resultado.

Por primera vez desde que hay elecciones en México, hasta 3 aspirantes podrían llegar con posibilidades a la cita del próximo 1 de julio

En Brasil, con un presidente (Michel Temer) en niveles de aprobación históricamente bajos, el escenario parece propicio para el regreso de quien alguna vez fuera el mandatario más popular del mundo: Luiz Inázio Lula Da Silva.

Sin embargo, Lula aún tiene que sortear a la justicia brasileña por diversas acusaciones de corrupción, que en caso de seguir adelante, podrían alejarlo de aparecer en la boleta electoral en octubre, y las elecciones sin la participación de Lula serían totalmente diferentes.

Mientras Venezuela atraviesa la peor crisis social, económica y humanitaria de su historia, paradójicamente el régimen de Nicolás Maduro luce más fuerte que nunca, situación que podría aprovechar el heredero político de Hugo Chávez para adelantar las elecciones presidenciales y asentarse en el poder.

Tras haber instalado la Asamblea Constituyente y sus victorias electorales de 2017, con una oposición dividida todo parece indicar que la convocatoria es inminente.

Y en Cuba se vivirá por primera vez un escenario inédito en más de 4 décadas, que alguien sin el apellido Castro ocupe la Presidencia.

Con la renovación de la totalidad de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, los 612 representantes populares tendrán la tarea de elegir a un nuevo Jefe de Gobierno y el actual presidente Raúl Castro ya ha anunciado que no se postulará.

Lo que está en juego

La situación política y social de cada país será determinante en el rumbo que los votantes decidan tomar:

Costa Rica

Presidencia

57 diputados

Fecha: 4 de febrero

Segunda vuelta: 1 de abril (en caso de ser necesario)

Padrón: 3 millones 322 mil

Cuba

612 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

*Esta asamblea designará al nuevo Jefe de Estado

Fecha: 19 de abril

Padrón: 8 millones 855 mil

Paraguay

Presidencia

Vicepresidencia

45 senadores

80 diputados

17 gobernadores

Fecha: 22 de abril

Padrón: 4 millones 260 mil

Colombia

Elecciones presidenciales

Fechas:

27 de mayo – Primera vuelta

17 de junio – segunda vuelta

Elecciones legislativas

Fecha: 11 de marzo

102 senadores

166 representantes

Padrón: 36 millones 11 mil

México

Presidencia

128 senadores

500 diputados

9 gubernaturas

3 mil 326 cargos de elección popular en total

Fecha: 1 de julio

Padrón: 85 millones 953 mil

Venezuela

Presidencia

*Sin fecha definida

Padrón: 19 millones 805 mil

Brasil

Presidencia

Vicepresidencia

81 senadores

513 diputados

Fecha: 7 de octubre

*28 de octubre en caso de segunda vuelta


Notas relacionadas

Jun 16, 2019
Lectura 2 min

Ene 25, 2019
Lectura 6 min

ELECCIONES

Reconfiguración electoral

Salvador Vega


Ene 25, 2019 Lectura 6 min

Nov 6, 2018
Lectura 4 min

Oct 30, 2018
Lectura 3 min

ELECCIONES

Anula Sala Superior elección en Monterrey

Carlos Salazar


Oct 30, 2018 Lectura 3 min

Comentarios