¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

EuskalZinema66

América Latina a través del cine

Mariana Recamier

Los largometrajes que compiten por el premio Horizontes en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián tienen su base en conflictos sociales de Latinoamérica, tales como tráfico de drogas, crímenes de odio, migración y guerrillas


Sep 26, 2018
Lectura 9 min
portada post

El cine es capaz de reflejar las realidades contemporáneas que se viven en América Latina. El séptimo arte también genera reflexiones en distintos públicos y eso puede provocar cambios sociales.

Los largometrajes dirigidos o ambientados en América Latina que compiten por el Premio Horizontes del Festival Internacional de Cine de San Sebastián forman parte de las producciones que generan un acercamiento a los conflictos latinoamericanos.

Este apartado del festival incluye doce películas de México, Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil y Colombia, algunas de ellas contienen colaboraciones de países europeos.

“El festival de San Sebastián es un espacio importante para la crítica y la indagación del cine como expresión política. Eso lo vuelve un encuentro interesante”, afirma Salvador Mendiola, poeta y catedrático especializado en cine.

La mayoría de películas que integran la sección del premio abordan conflictos sociales que los países enfrentan en la actualidad, entre ellos tráfico de drogas, crímenes de odio, crisis migratorias, presos políticos, guerrillas e incluso retoman la cotidianidad.

“Hay personas que ven las películas como un reflejo de su vida, otros como problemas que quizá desconocían y el resto intenta encontrar soluciones a esos conflictos”, concluye el especialista

El festival finaliza el 29 de septiembre.

Cómprame un revólver

Julio Hernández Cordón

México

Esta película plantea una historia ambientada en un México futuro. En esta realidad distópica, las mujeres están desapareciendo y una chica llamada Huck lleva una máscara para ocultar su género. También ayuda a su padre, un hombre con problemas de adicciones, a cuidar de un campo de béisbol abandonado en el que los narcos se reúnen a jugar.

Desde la ficción, el largometraje logra narrar los conflictos derivados del tráfico de drogas y la llamada guerra contra el narcotráfico.

“Cómprame un revólver es acerca de la fragilidad humana. No es una mirada romántica del narco, es una mirada romántica –si eso es posible- desde la resistencia”, dijo Julio Hernández Cordón, director de la película.

Enigma

Ignacio Juricic Merillán

Chile

Esta película narra la historia de Nancy, una peluquera que recibe la oferta de un programa de televisión para participar en un capítulo en el que contará la historia de su hija, una joven lesbiana asesinada a golpes por sus preferencias sexuales.

Esta producción muestra que los crímenes de odio son un problema actual en América Latina. En esta región, 594 personas LGTB fueron asesinadas en ataques relacionados con la percepción de su orientación sexual o su identidad, según el estudio más reciente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Está inspirada en un caso real que es el asesinato de Mónica Briones en los ochenta. Fue un crimen brutal que nunca tuvo justicia”, describe Ignacio Juricic Merillán, realizador de la película.

Familia sumergida

María Alché

Argentina – Brasil – Alemania – Noruega

El largometraje es protagonizado por Marcela, cuya hermana acaba de morir y ella se siente totalmente desubicada en Buenos Aires. Hace su duelo mientras debe enfrentarse a vaciar el departamento de la fallecida. Un joven amigo de su hija aparece en su vida dispuesto a ayudarla y su presencia da lugar a viajes y aventuras juntos.

La noche de 12 años

Álvaro Brechner

España – Argentina – Francia – Uruguay

Esta película se remite a septiembre de 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, José Mujica, dirigente tupamaro y futuro presidente de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof son sacados de sus celdas en una operación militar secreta que dura doce años

Desde ese momento, los detenidos inician un recorrido por distintos cuarteles de todo el país y son sometidos a una nueva forma de tortura cuyo objetivo es traspasar su límite de resistencia mental.

“La noche de 12 años habla sobre el cambio íntimo que supone para tres seres libres verse sometidos a una situación extrema, por la cual se enfrentan a un descenso hacia un lugar fronterizo entre su soledad y el abismo de deshumanización que los rodea”, declaró el director Álvaro Brechner.

Los silencios

Beatriz Seigner

Brasil – Francia – Colombia

La película cuenta la historia de Nuria, Fabio y su madre, Amparo, quienes llegan a una pequeña isla en mitad de la Amazonia, en la frontera entre Brasil, Colombia y Perú. Escaparon del conflicto armado colombiano, en el que su padre desapareció. Un día reaparece en su nueva casa. La familia vive atormentada por este extraño secreto y descubre que la isla está poblada por fantasmas.

“Los colombianos constituyen el segundo grupo más grande de inmigrantes en Brasil… Cuando era niña un amigo mío colombiano me contó la historia que inspira mi película y que impactó tanto en mí hasta el punto que me perseguía en mis sueños”, comparte la directora Beatriz Seigner en una entrevista.

Las herederas

Marcelo Martinessi

Paraguay – Alemania – Brasil – Uruguay – Noruega

La película está ambientada en Asunción, Paraguay, y narra la relación de pareja entre Chela y Chiquita. Su vínculo se está deteriorando sobre todo desde que, para enfrentar su difícil situación económica, comenzaron a vender sus bienes heredados.

Este largometraje recibirá el premio Sebastiane Latino, otorgado a la mejor película LGTBI latinoamericana de 2018.

“El jurado del festival tomó la decisión de premiarla porque su director ha decidido visibilizar una pareja lésbica en la madurez para contar una historia de liberación personal”, opina el jurado en un comunicado difundido por el festival.

Marilyn

Martín Rodríguez Redondo

Argentina – Chile

Marcos, un trabajador de campo de diecisiete años, descubre su sexualidad en un ambiente hostil. Apodado Marilyn por otros adolescentes del pueblo, se convierte en objeto de deseo y de discriminación.

En un clima de creciente opresión, Marcos se ve confrontado a la imposibilidad de ser quien quiere ser.

Es un primer largometraje con un lenguaje cinematográfico que nunca es manipulador, un retrato realista sobre una sociedad pesada y abrumadora. Una batalla entre la belleza y el horror, perdida desde el principio, donde la única liberación posible es la tragedia”, describe el jurado de la última edición del Festival de Cine Queer Lisboa.

El motoarrebatador

Agustín Toscano

Argentina – Uruguay – Francia

En la ciudad argentina de Tucumán, Miguel se gana la vida como un ladrón que roba las pertenencias de la gente desde su motocicleta.

Cuando roba el bolso de Elena, una mujer mayor, termina hiriéndola gravemente. Tras el brutal incidente, Miguel es incapaz de olvidar a su víctima.

“La inseguridad pasó a ser uno de los temas más debatidos en la sociedad argentina. Los motoarrebatadores pasaron a ser el eje de la discusión. Los casos se multiplicaron y encontraron a su antagonista en los linchadores… De esta lucha, me inspiré para generar esta comedia dramática pensada para llamar a la cordura”, dijo el director Agustín Toscano en entrevista.

Figuras

Eugenio Canevari

España – Argentina

Este largometraje documental es protagonizado por Stella, una inmigrante argentina que vive en España, sufre esclerosis lateral amiotrófica y necesita atención constante.

Paco, su compañero desde hace mucho tiempo, la ayuda a moverse, comer y comunicarse. Valeria, la hija de Stella, los visita esporádicamente y, angustiada por el deterioro de su madre, encuentra una vía de escape saliendo de fiesta. Mientras esperan una respuesta sobre un departamento, tratan de lidiar con la situación a través del humor.

La historia de esta familia representa la crisis migratoria y económica que hoy se vive en todo América Latina y Europa.

Ferrugem/rust

Aly Muritiba

Brasil

La película narra la historia de Tati, una chica de 16 años, alegre y vivaz, a la que le gusta compartir sus momentos más felices en las redes sociales. El tema del momento en la escuela es un vídeo compartido entre los estudiantes en el que la joven aparece en una situación comprometedora. Esto provoca que la protagonista dude de las personas con las que tiene relaciones afectivas.

“El filme no se basa en un hecho real concreto, pero hay muchos hechos reales detrás”, señaló el director Aly Muritiba, quien fue maestro de adolescentes hace años y ha hecho una amplia labor de investigación para escribir el guión.

Sueño Florianópolis

Ana Katz

Argentina – Brasil – Francia

Los personajes centrales de este largometraje son Pedro y Lucrecia, quienes viajan a Brasil junto a sus hijos adolescentes. Hace poco decidieron separarse, pero quieren ir juntos de vacaciones. Marco, el brasileño que alquila a la familia la casa de veraneo, y Larissa, su exnovia, se hacen amigos de Pedro y Lucrecia.

En las playas, entre olas, karaoke y paseos acuáticos, nacen los romances cruzados y una atracción que salpica también a los hijos de unos y otros.

“La película es una crítica a la manera en que se rige el mundo a través del capitalismo, la familia y la patria porque muchas veces deja fuera un montón de opciones más libertarias”, opinó la directora Ana Katz.

Nuestro tiempo

Carlos Reygadas

México – Francia – Alemania – Dinamarca – Suecia

Esta historia es protagonizada por una familia que vive en el campo mexicano criando toros de lidia. Esther está a cargo del rancho, mientras su marido, Juan, un poeta reconocido a nivel mundial, cría y selecciona los animales. Cuando Esther se enamora de un adiestrador de caballos llamado Phil, la pareja lucha por superar la crisis emocional.

“La ficción de hoy en día me tiene deprimido. Parece que el cine se trata ahora de contar una historia cada vez más rara que la anterior. Cuando nos centramos más en la originalidad que en la mirada y la manera de sentir y presentar, el cine es cada vez más ridículo y pierde fuerza”, señaló el realizador Carlos Reygadas.

Comentarios