¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

CasoVenezuela

Amaga EU a Maduro

Indigo Staff

El gobierno de Donald Trump ordenó revocar los visados a 77 venezolanos para que ‘la libertad en Venezuela se vea restablecida’


Mar 7, 2019
Lectura 3 min
portada post

El Gobierno de Estados Unidos planea solucionar la crisis venezolana a su modo. Aunque la República Bolivariana se ha abierto a un posible diálogo con el país norteamericano para así solucionar sus diferencias, el presidente Donald Trump no se ha mostrado satisfecho con esa opción.

Ayer el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció durante un encuentro con empresarios latinos en Washington, que Trump ordenó revocar los visados a 77 venezolanos, entre ellos funcionarios “del dictador” Nicolás Maduro y a sus familiares.

Pence agregó que Washington continuará responsabilizando al régimen de Maduro hasta que la libertad se restaure en Venezuela.

También, aseguró que el país petrolero fue en el pasado una de las naciones más ricas y una de las más vibrantes democracias en el hemisferio occidental, pero lamentó que bajo el mandato del político chavista, se haya convertido en uno de los países más pobres y con más de tres millones de venezolanos que han abandonado su país para buscar otras oportunidades.

Pence hizo el anuncio una semana después de que el Departamento de Estado estadounidense informara que había revocado 49 visas, dejando a sus titulares aptos a deportación si se encontraban en territorio estadounidense

Durante su intervención, el funcionario destacó, además, que Estados Unidos fue el primer país en haber reconocido al líder opositor Juan Guaidó como el representante de Venezuela. Por ello, hizo un llamado a todas las naciones del mundo a reconocerlo como presidente legítimo de la nación latina y tomar el lado de la libertad.

Sin embargo, países como México y Uruguay han manifestado posturas neutrales, sin apoyar a ninguno de los políticos y estando a favor del diálogo bilateral, una opción que el gobierno venezolano apoya.

“El pueblo venezolano reitera el deseo de seguir cultivando las relaciones de hermandad y solidaridad que históricamente ha mantenido con el digno país estadounidense (…) Ambos lograrán detener la nueva arremetida imperialista de Washington contra la República Bolivariana de Venezuela”,señala un comunicado emitido por la Cancillería venezolana, en el que apoya el diálogo.

Sanciones agravan situación.- Bachelet

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que las violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela son causantes del deterioro de las condiciones sociales y económicas que presenta el país sudamericano, y reconoció que éstas se han agravado por las sanciones económicas.

“La situación en Venezuela ilustra claramente la manera en que la violación de los derechos civiles y políticos, incluyendo la falta de respeto a las libertades fundamentales y a la independencia de instituciones claves, puede acentuar el declive de los derechos económicos y sociales”, dijo

Venezuela sufre sanciones que le impiden acceder a créditos en el sistema financiero internacional y que implican el bloqueo de dinero del país en entidades financieras estadounidenses, además, no puede importar productos básicos y medicinas.

Bachalet intervino hoy en la 40 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para presentar su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, en el que repasa brevemente la situación de cada país donde se considera que la situación es alarmante.

Comentarios