¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

FrauenMachenGeschichte

Alemania resguarda la lucha de las mujeres

Indigo Staff

Organizaciones lanzan un archivo digital integrado por 40 acervos de bibliotecas y centros de documentación de Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo e Italia. La UNAM publicó en internet una colección similar el año pasado


Sep 14, 2018
Lectura 4 min
portada post

Alemania protege la historia de las agrupaciones que lucharon por los derechos de las mujeres. Es por eso que este jueves, organizaciones y autoridades del país lanzaron el Archivo Digital Alemán de Mujeres (DDF, por sus siglas en inglés), un proyecto que tiene como objetivo que la información de los movimientos sociales y políticos de mujeres sea accesible para todos en internet.

“Todos juntos debemos seguir luchando por la igualdad de las mujeres. En el archivo podremos ver, comprender y dejarnos inspirar por las mujeres que lucharon por nuestros derechos”

- Franziska Giffey

Titular del Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud de Alemania

El nuevo acervo que se difunde con el hashtag #FrauenMachenGeschichte (#LasMujeresHacenHistoria), está integrado por 40 colecciones de bibliotecas y centros de documentación de Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo e Italia.

El archivo incluye documentos originales, revistas y libros de historia sobre las mujeres.

Bajo la tutela de la organización Ida, las instituciones individuales que resguardan documentos intensificaron su cooperación en los últimos años. Con el nuevo portal, ahora los archivos centrales de las asociaciones se pueden consultar por internet.

La distribución geográfica de las instituciones individuales y las áreas de enfoque regional permiten resaltar las particularidades locales de los colectivos de mujeres, reconociendo así la diversidad del movimiento.

Además, el archivo brinda información sobre pensadoras y activistas por los derechos de la mujer como Anita Augspurg, Hedwig Dohm, Louise Otto-Peters y Minna Cauer.

Para conmemorar una tomatina

El lanzamiento del archivo en Berlín fue ayer porque se conmemoró el aniversario número 50 de un evento significativo para el movimiento de la mujer en Alemania.

En 1968, un grupo de mujeres fundó el Consejo de Acción para la Liberación de la Mujer (APO, por sus siglas en alemán), un grupo feminista. Durante una asamblea de delegados de la Asociación Alemana de Estudiantes Socialistas, el 13 de septiembre de 1968, la activista Helke Sander presentó el APO y denunció la discriminación de las mujeres dentro de la asociación.

No obstante, el comité de la asamblea formado sólo por hombres ignoró el tema planteado por Sander. Sigrid Rüger, una estudiante de filología románica, lanzó tomates al estrado masculino como protesta. Esta tomatina y su recepción mediática pusieron en la mira de la opinión pública la problemática planteada por las mujeres.

Tras esta acción, se fundaron los primeros consejos femeninos y varios grupos de mujeres. La gran explosión tuvo lugar después, en 1971, con la campaña a favor del aborto publicada en la revista Stern. Pero la tomatina del 68 quedó como el primer gran símbolo de la lucha de las mujeres en Alemania.

“En su día, la tomatina fue una provocación. Se lanzaron los tomates porque las mujeres no podían hablar, porque querían dejar claro que ser mujer no implicaba necesariamente dedicarse a los hijos”, explica Sabine Balke, directora del acervo.

El archivo alemán se puede consultar en el sitio www.digitales-deutsches-frauenarchiv.de y está financiado por el Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud de Alemania. A partir del apoyo gubernamental se impulsó un fondo de proyectos, entre ellos la digitalización de documentos.

También en México

En agosto del año pasado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó un acervo similar que se titula Archivos históricos feministas en el sitio web archivos-feministas. cieg.unam.mx.

 Para este portal, la universidad digitalizó y catalogó diferentes medios de comunicación feministas, entre ellos nueve periódicos de La Revuelta, 261 números de FEM, 6 periódicos de Cihuat, 8 ejemplares de La Boletina y 21 de La Correa feminista. En conjunto suman un total de 305 ejemplares y 5 mil 884 artículos.

Comentarios