Alemania alista elecciones generales para elegir a su próximo canciller

A dos días de que los alemanes acudan a las urnas para votar por su próximo canciller, las encuestas reflejan que el político socialdemócrata, Olaf Scholz, podría ser el vencedor. Sin embargo, todo dependerá del tipo de electores que participen
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Las y los ciudadanos de Alemania están a sólo unas horas de elegir al reemplazo de Angela Merkel, la canciller que más tiempo los ha representado, a través de elecciones generales.

En esta contienda aparecerán en las boletas tres principales candidatos: Armin Laschet, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU); Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata (SPD); y Annalena Baerbock, de Los Verdes.

Y aunque a mediados de este año era Laschet a quien se le veían mayores probabilidades de llevarse la jornada tras haber relevado a Merkel al frente del CDU, actualmente es el socialdemócrata, Scholz, quien podría obtener la mayoría de los votos.

El pasado 17 de septiembre, el noticiero alemán ZDF Heute dio a conocer que mientras el SPD tenía un nivel de aprobación del 25 por ciento, el partido CDU 22, y por últimos Los Verdes, con 16.

Ante este cambio, Marta Ochman, docente e investigadora del Tecnológico de Monterrey, opina que sí es sorpresivo que el socialdemócrata esté liderando las encuestas, pues hasta hace seis meses se estimaba que ese grupo político podría recuperar su relevancia dentro de cuatro años.

“En realidad todos considerábamos que el partido socialista estaba en una crisis muy profunda que no iba a solucionar para estas elecciones, sino hasta dentro de cuatro años en caso de que tuviera buen liderazgo y políticas acertadas”, asegura.

En ese sentido, deja en claro que lo que pudo haber hecho la diferencia fue su candidato Olaf Scholz, pues a pesar de que ha sido señalado de tener poco carisma a diferencia de otros líderes políticos, en los debates “proyectó estabilidad y seguridad cuando lo cuestionaron con temas relacionados con seguridad y grupos extremistas. No se puso a la defensiva. Es un candidato que reflejó confianza en sí mismo y en su manera de gobernar”.

Por otra parte, la especialista destaca que, aunque por ahora tal vez se piense que haber elegido a Armin Laschet como candidato del CDU no era la mejor opción, pues ha bajado la popularidad del partido, lo cierto es que todo quedará en manos de los resultados finales de este 26 de septiembre y de los electores que acudan a las urnas.

En entrevista, Ochman sostiene que mientras más adultos mayores emitan su voto, los resultados podrían favorecer a los de centro derecha, pero si una buena cantidad de jóvenes participa, tal vez Los Verdes repunten en la jornada al ser un grupo político más nuevo y con un objetivo más claro en contra del cambio climático.

Pero sin importar quién gane con una mayoría, el partido vencedor deberá conformar una coalición con otros grupos y líderes para que le sea posible gobernar.

Ante esto, el maestro César Moreno Morrison, internacionalista de la Universidad La Salle, señala que aunque la conformación de la nueva administración alemana podría tardar en realizarse por las diferencias políticas de los partidos y el tipo de acuerdos a los que lleguen, ese proceso no debería demorar.

“El llegar a una coalición no es tan sencillo, hay muchos temas que hay que manejar de una manera muy fina (…) Sin embargo, debemos pensar que es algo relativamente rápido, pero no instantáneo, y debe ser así porque los mercados y la comunidad internacional estarán esperando una respuesta”, añade.

El gobierno post Merkel  en Alemania

Al crear una nueva coalición política en Alemania, los partidos que la integren deberán tener sobre la mesa el no sólo crear un gobierno que no se demore en darse a conocer, sino que continúe o incluso mejore las políticas de la aún canciller Angela Merkel.

Al representar a Alemania por 16 años, la funcionaria llegó a impulsar tanto a su país, que ayudó a convertirlo en una de las potencias más importantes del mundo, sobre todo dentro de la Unión Europea, y con una política exterior que deberá mantener su siguiente relevo.

Además, la empresa Morning Consult la posicionó con una aprobación del 54 por ciento el pasado 21 de septiembre, dejando ver que superará las siguientes elecciones generales con una opinión positiva por parte de la mayoría de sus ciudadanos.

Pero además de resaltar las relaciones exteriores de Alemania, el próximo canciller junto a su coalición no deberá desatender las consecuencias que dejaron las últimas inundaciones en el país, y en ese sentido apoyar de manera económica a los más afectados.

Por otro lado, debe reforzar a su Estado en materia económica y social tras la llegada de la pandemia, y prevenir a su población ante futuras catástrofes sanitarias a fin de que no se registre una tasa de muertes y contagios superior a la actual.

“Angela Merkel deja una historia, un legado de 16 años (…) Pero independientemente de quién gane las elecciones, lo que va a hacer la diferencia en este nuevo periodo es el estilo de la persona que gobierne”, opina finalmente el maestro Moreno Morrison.

También puedes leer: Inundaciones, el gran reto alemán para el próximo canciller

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil