Reporte Indigo

Alcanza radiación a California


Pese al incremento, los niveles de radiación aún se encuentran dentro del parámetro normal

Cuando la planta nuclear Fukushima Daiichi sufrió una avería catastrófica en 2011, luego de ser embestida por un tsunami, muchos estadounidenses comenzaron a preocuparse sobre la posibilidad de que radiación alcanzara las costas norteamericanas.

Eventualmente, la radiación de Fukushima sí apareció el siguiente año en la provincia canadiense de British Columbia, según un estudio publicado en 2014 por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Y, de acuerdo con nuevas investigaciones, un creciente número de sitios en la costa oesta de Estados Unidos están mostrando señales de contaminación provenientes de la planta.

Según Discovery News, las muestras incluyen los mayores niveles de radiación detectados hasta la fecha, de aguas a dos mil 500 km. de San Francisco.

Pero antes de que decidas dejar de comer pescado del Pacífico, subraya el medio, es importante tener la perspectiva de la situación. Dicha muestra, aunque relativamente alta, es todavía 500 veces menor que el estándar gubernamental de radiación en el agua potable.

De gran utilidad

El estudio fue realizado por Ken Buesseler, un radioquímico marino en el Instituto Oceanográfico Woods Hole y director del Centro de Radioactividad Marina y Medioambiental.

“La nueva información es importante por dos razones”, dijo Buesseler en un comunicado de prensa.

“Primero, pese a que los niveles de contaminación frente a nuestras costas están muy por debajo de los límites establecidos por el gobierno (…), los valores cambiantes subrayan la necesidad de monitorear más de cerca los niveles de contaminación a lo largo del Pacífico”. 

“Segundo, estos radioisótopos de larga vida servirán como indicadores por años para científicos que estudias las corrientes oceánicas”, finalizó el científico. 

Exit mobile version