No hay imagen disponible

Al-Shabbab, el terror de Somalia

El grupo Al-Sabbab fue clasificado como organización terrorista en 2008, dejó sin vida a siete personas durante el fin de semana

Desde que en 2008 la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda bautizaron a Al-Shabbab como una organización terrorista, el grupo ha desarrollado una campaña de atentados con dos objetivos: los militares africanos desplegados a lo largo de Somalia y los complejos hoteleros y turísticos de la capital.

El día de ayer el grupo yihadista dejó sin vida a al menos siete personas y a decenas de heridos, tras un ataque con un carro bomba en las inmediaciones de un edificio gubernamental en Mogadisco, capital de Somalia.

“Un kamikaze al volante de un automóvil de lujo intentó atravesar la puerta de entrada al distrito, pero los disparos de respuesta de los soldados hicieron que se detuviera. Al menos tres de ellos murieron y otro funcionario de seguridad resultó herido”, confirmó Salah Hassan Omar, portavoz del gobierno de Mogadiscio.

El grupo, que tiene cerca de 700 integrantes, ha sido protagonista de múltiples atentados en Somalia, donde han operado desde su formación oficial en 2006.

En octubre de 2017, al rededor de una docena de personas, la mayoría de las fuerzas de seguridad, murieron después de una explosión de dos coches bomba, también en Mogadisco. El primero de los vehículos estalló frente al hotel Nasahablod Twi, a unos 600 metros del palacio presidencial.

En el mismo año, el grupo relacionado con Al Qaeda, dejó a poco más de 300 personas sin vida en Somalia, uno de los atentados terroristas más grandes de la historia, de acuerdo con las autoridades africanas.

Al-Shaban, que desde 2015 fue señalado como una de las organizaciones extremistas islámicas más activas en África, realizó el hecho luego de que dos autos bomba explotaran.

Te puede interesar