Al estilo Black Mirror: chinos con baja calificación social no podrán tomar aviones o trenes

Este sistema pretende restringir la movilidad de aquellas personas cuyo comportamiento no se apegue a la ley china

A partir del próximo mes de mayo, los ciudadanos chinos que tengan una baja calificación en el sistema de “crédito social”, generado por infracciones y deudas incumplidas, no podrán abordar aviones y trenes hasta por un año, informaron las autoridades de la nación asiática.

Esta prohibición también sería aplicada a personas que hayan cometido actos como difundir información falsa sobre terrorismo y causar problemas en los vuelos, así como quienes usaron boletos de tren caducados, según informes citados por la agencia Reuters.

Las personas que hayan cometido infracciones financieras, como los empleadores que no pagaron el seguro social o las personas que no pagaron las multas, también enfrentarían estas restricciones, señalan las declaraciones de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

China tiene planes para implementar un sistema que permita a los organismo gubernamentales compartir información sobre la confiabilidad de sus ciudadanos y emitir sanciones basadas en el denominado puntaje de crédito social.

Aunque se espera que el sistema sea implementado plenamente en 2020, medios como The Verge señalan que ya existen algunas versiones anteriores, en las cuales el gobierno chino se había enfocado en restringir el viaje de personas con grandes cantidades de deuda.

Reuters coincide en que este plan podría haber sido puesto en marcha hace un par de años, pues a inicios de 2017, el Tribunal Popular Supremo del país dijo durante conferencia de prensa que a 6.15 millones de ciudadanos chinos se les había prohibido tomar vuelo por delitos sociales.

Te puede interesar