Ahed Tamimi, la adolescente palestina que enfrentó a soldados israelíes

La joven fue liberada el pasado domingo después de pasar casi ocho meses en prisión. Ahora es un símbolo de la resistencia palestina que exige la liberación de los menores de edad y adultos presos
Mariana Recamier Mariana Recamier Publicado el
Comparte esta nota

Ahed Tamimi, la adolescente que enfrentó a soldados israelíes, fue liberada este domingo después de pasar casi ocho meses en prisión. Su detención la convirtió en un símbolo de la resistencia palestina.

La joven pertenece a una familia de activistas que lideran manifestaciones en su villa natal de Nabi Saleh, un territorio que se encuentra en la denominada área C, la parte de Cisjordania bajo control administrativo y militar israelí.

En su pueblo, Ahed es percibida como una activista cuyas protestas se hacen virales en Facebook y Twitter desde que se manifestaba junto a sus padres cuando era niña.

La chica palestina ahora representa a una nueva generación de luchadores sociales que utilizan sus celulares para grabar y difundir de inmediato cualquier abuso de las fuerzas de seguridad.

La adolescente nació entre activistas. Bassem Tamimi, su padre, es uno de los líderes del movimiento que reivindica la devolución de un manantial a su aldea que fue arrebatado por los colonos de un asentamiento cercano. Nariman, la madre de la adolescente, también fue arrestada por incitación.

La familia Tamimi es conocida por su nacionalismo y su lucha activa contra la ocupación israelí. Varios de los integrantes han muerto en enfrentamientos con los militares hebreos y algunos han pasado por centros de detención.

Por las actividades de su familia y su propio historial, la joven ya era conocida antes de su sentencia. Comenzó a cobrar notoriedad en 2015 cuando impidió junto a mujeres y niños que un soldado israelí detuviera a su hermano pequeño, quien llevaba un brazo inmovilizado en cabestrillo, bajo la acusación de apedrear a los militares.

No obstante, Ahed no se convirtió en un icono palestino hasta que una patrulla se presentó en su casa el pasado 19 de diciembre durante la madrugada para aprehenderla por haber utilizado la violencia contra las fuerzas de seguridad.

Después de que la adolescente fue liberada, el líder de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas aseguró que la joven es un modelo de la lucha palestina por la paz, independencia y un Estado propio, es decir, Ahed es un arma vital en la resistencia pacífica frente al control israelí sobre Cisjordania.

Sin embargo, según una parte de la sociedad israelí, la chica palestina es una una provocadora que fue educada en una familia de alborotadores expertos en técnicas de propaganda, quienes sólo buscan denigrar la imagen de las Fuerzas de Defensa de Israel.

¿Por qué la detuvieron?

La adolescente fue detenida el 19 de diciembre del año pasado cuando tenía 16 años porque aparece en un vídeo con su madre y su prima en el que increpa y agrede a soldados israelíes.

El video dejó constancia gráfica de los insultos, patadas y bofetadas que propinó a los uniformados, quienes permanecieron inmóviles ante la rabia de la adolescente y la presencia de la cámara.

En su defensa, sus padres afirmaron que se encontraba afectada por el grave estado de uno de sus primos, al que una bala recubierta de goma disparada por militares le había destrozado la cara.

Después de ser detenidas, Ahed y su madre tuvieron un juicio militar en el que aceptaron algunos de los cargos que se les imputaron.

La menor de edad fue sentenciada por incitación y agresión con agravante, entre otros, y su madre por incitación, además de otros cargos, a ocho meses de prisión.

¿Qué exige ahora?

Desde el momento de su liberación, la adolescente anunció mediante un video que continuará su lucha contra la “ocupación israelí”.

“Mi mensaje es que la lucha va a continuar, especialmente nuestra lucha para conseguir derechos iguales”, señaló.

También dijo que espera que las campañas que se organizaron por ella se repliquen para lograr liberar a todos los menores de edad y adultos que permanecen en prisión.

“Me siento feliz pero este sentimiento estará completo cuando vea a todos los presos palestinos libres”, aseguró la adolescente.

Además, Ahed anunció que quiere estudiar derecho.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil