Grupo Aeroméxico logró este viernes la aprobación de su plan de reestructura financiera, esto luego que el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, avaló la forma en que pagará sus adeudos.

La resolución se da luego que la empresa llegó a acuerdos de última horas con sus principales acreedores, incluidos Invictus Global Management y Corvid Peak Capital Management.

De esta manera, Grupo Aeroméxico eliminará mil 100 millones de dólares en deuda y entregará una participación accionaria a Apollo Global Management Inc., la firma que le ayudó durante la bancarrota.

El pasado 21 de enero, la aerolínea mexicana ya había adelantado que 88 por ciento de sus acreedores estaba a favor del plan de reestructura financiera, por lo que solicitaron la autorización de la jueza de bancarrotas de Estados Unidos, Shelley Chapman.

Cabe recordar que Aeroméxico se declaró en bancarrota en los Estados Unidos durante 2020, pues la restricciones provocadas por la pandemia de COVID-19 mermaron sus finanzas al haber suspensión de vuelos y grandes confinamientos sociales para evitar contagios.

Lee también: Aeroméxico Votación Crucial

Ante esta situación, Grupo Aeroméxico se apegó al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos para comenzar el proceso de reestructuración.

¿Cómo queda Aeroméxico?

Apollo Global Management recibirá además una participación del 22.3 por ciento de la empresa, mientras que Delta obtendrá el 20 por ciento.

La parte de empresarios mexicanos conservará el 4.1 por ciento de participación, mientras que el resto de las acciones serán para nuevos inversionistas y otros acreedores

“Los empleados de Aeroméxico ahora pueden descansar tranquilos, y la gente en México también, ahora que su aerolínea insignia ha superado el Capítulo 11 (…) Vamos a mantener los dedos cruzados para que COVID no nos envíe más bolas curvas”, dijo la jueza Shelley Chapman.