Donald Trump se convertirá en el cuarto presidente saliente que no estará presente en la investidura de su sucesor, algo que se toma como un símbolo de respeto hacia el sucesor y con las instituciones democráticas del país.

La investidura o toma de posesión es uno de los eventos más significativos del país norteamericano establecido en la Vigésimo Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.

Históricamente, solo tres expresidentes han faltado a la ceremonia de toma de protesta de su sucesor.

Lee: Guía de la investidura presidencial: así será la toma de posesión de Biden y Kamala Harris

– John Adams

La primera vez que un presidente no acudió a la investidura de su sucesor fue con la salida del segundo presidente de Estados Unidos, John Adams y su sucesor, Thomas Jefferson. La historia narra que Jefferson John Adams decidió no asistir a la ceremonia de investidura luego de la elección de 1800.

El presidente Adams buscaba reelegirse, pero tuvo que enfrentarse a su vicepresidente Thomas Jefferson. Los dos personajes históricos, considerados como padres fundadores de Estados Unidos, se enfrentaron en la primera disputa política de ese país.

– John Quincy Adams

La segunda ocasión fue en 1829 cuando John Quincy Adams se negó asistir a la ceremonia de investidura de su sucesor Andrew Jackson.

John Quincy Adams ganó la presidencia de Estado Unidos luego de una polémica batalla con Andrew Jackson.

Pero 4 años después Jackson le arrebató la presidencia a Adams.

Jackson era de familia humilde del sur de Estados Unidos, mientras que Adams venía de un linaje fuerte de políticos encabezado por su padre.

Durante las elecciones de 1828, Adams fue acusado de proxeneta por Andrew Jackson, luego que su rival lo atacó diciendo que tenía una madre prostituta y una mujer incriminada en adulterio.

Andrew Jackson salió finalmente elegido y Quincy Adams abandonó la Casa Blanca la noche antes de la investidura, el 3 de marzo.

– Andrew Johnson

La última investidura que no tuvo la presencia del presidente saliente fue la de Ulysses S. Grant en marzo de 1869.

Andrew Johnson no asistió a la investidura del presidente Grant tras su juicio político por la Guerra Civil.

El vicepresidente Andrew Johnson fue el tercer presidente en funciones en no asistir a una ceremonia de investidura de su sucesor, Ulysses S. Grant, cuando ganó las elecciones en 1868 y tomó posesión el 4 de marzo de 1869.

El presidente Johnson sumió la presidencia después del asesinato de Abraham Lincoln y Grant, que consideraba que no era el presidente electo después de Lincoln, no se montó en el carruaje con Johnson para acudir al Capitolio.

Investidura sin precedentes

El demócrata Joe Biden tomará posesión este miércoles de la presidencia de Estados Unidos en unas circunstancias insólitas.

Joe Biden jurará la Constitución de los Estados Unidos para convertirse en el 46º presidente de la nación.

El evento se realizará solo dos semanas después de un asalto fallido en el Capitolio por simpatizantes de Donald Trump ,con un presidente saliente que se niega a reconocer su derrota electoral y en medio de una pandemia que ha matado a 400.000 personas en el último año en el país.

Donald Trump no asistirá a la investidura de Joe Biden ofreciendo su última muestra de rechazo al triunfo del demócrata.

Para especialistas el no asistir es una ruptura con la tradición de transferir pacíficamente el poder entre administraciones.

Te recomendamos: “Alimentaron a la turba con mentiras”, McConnell señala a Trump por violencia en Capitolio

Al respecto, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, celebró que Donald Trump no asistirá a su toma de protesta o investidura.

“Cuando veníamos para acá me dijeron que no iba a estar en la inauguración presidencial, una de las pocas cosas en que estamos de acuerdo, qué bueno que no vaya”, dijo.

Aunque aclaró que el vicepresidente saliente Mike Pence, sería bienvenido y que sería de “ ayuda en la transición”. Días después confirmó su presencia a través de un asesor.