Ada Hegerberg, inspiración para niñas

La delantera noruega es la primera mujer en obtener el Balón de Oro. El ejemplo de la jugadora puede provocar que otras niñas y jóvenes quieran incursionar en el futbol y otros sectores con mayor participación masculina

Las mujeres poco a poco se abren espacio en el futbol profesional y con su incursión en este deporte se convierten en un referente para las niñas y jóvenes que quieren explorar espacios asignados históricamente a hombres.

El ejemplo más reciente de este fenómeno es la futbolista noruega Ada Hegerberg, quien esta semana fue elegida por la revista France Football como la primera mujer que recibe el Balón de Oro, el mayor reconocimiento individual de futbol en el mundo.

Hegerberg apenas tiene 23 años y ya es una modelo a seguir para las mujeres que quieren incursionar en cualquier sector protagonizado por hombres. Su carrera está poblada por éxitos y el máximo fue el lunes pasado, cuando se convirtió en la primera futbolista en obtener el Balón de Oro en la categoría femenina.

Sesenta y tres años después de que Stanley Matthews recibiera el trofeo, la futbolista entró al Grand Palais en París para sostener en sus manos el balón dorado. Aprovechó su discurso de agradecimiento para enviar un mensaje a todas las mujeres del mundo.

“Es muy importante que se haya creado una categoría para las mujeres en el Balón de Oro, por eso quiero acabar con un mensaje a todas las jóvenes: crean en ustedes, no paren nunca. Si yo tuviera 16 años, me hubiera inspirado mucho viendo esta ceremonia. Es histórico”, dijo la jugadora.

En el mismo sentido, la doctora en ciencias sociales Hortensia Moreno Esparza explica que en todas las profesiones y deportes hacen falta mujeres que sean modelos fuertes para que las niñas tengan referentes.

“El hecho de que existan estrellas deportistas mujeres permite a las niñas saber que está bien si quieren jugar futbol y que este deporte es una actividad que les da alegría, diversión y fuerza. Entonces sí es muy importante que esta chica haya ganado el premio”
Hortensia Moreno EsparzaEspecialista en deporte y género

La también autora del artículo académico ‘Me hubiera encantado vivir del futbol’ señala que es importante que las mujeres tengan referentes en la infancia porque es el momento en el que se involucran por primera vez en los deportes.

“Es en la infancia cuando todas las personas empiezan a practicar un deporte y se vuelven aficionados a este”, asegura la profesora.

Una integrante de Versus México, organización que fomenta debates sobre la discriminación de género, clase y raza en el periodismo deportivo, puntualiza que desde hace mucho tiempo existen mujeres que ejercen el futbol de forma profesional, sin embargo, sus logros no aparecen en los medios de comunicación y es por eso que no pueden convertirse en ejemplo para otras generaciones.

“Desde hace mucho tiempo hay mujeres futbolistas profesionales, pero no existe una representación de las ídolos futbolísticas en los medios de comunicación que las nuevas generaciones puedan ubicar”
Marion ReimersFundadora de Versus México

¿Quién es la futbolista?

La futbolista noruega es un ejemplo ideal para las niñas y jóvenes interesadas en el deporte porque hizo historia en varios niveles. Ganó con su equipo Olympique de Lyon el título de la liga francesa y luego se coronaron, por tercera vez consecutiva, en la Champions League Femenina.

Fue la máxima goleadora del certamen de este año con 15 anotaciones. Desde que aterrizó en Lyon en el 2014 ha marcado 185 goles en 149 partidos. Su técnica tiene una tesitura europea y una de sus características principales es su gran velocidad.

“Tiene una gran capacidad para conducir. Es encaradora, sabe definir muy bien. Es una delantera que no falla cuando está en el área y eso es algo que hace que destaquen los grandes futbolistas que juegan esa posición”, describe Reimers.

185
goles en 149 partidos

La fundadora de Versus México agrega que la delantera no tiene lo que se denomina jogo bonito o ginga, es decir, la manera en la que los brasileños denominan la magia de algunos futbolistas sudamericanos, sin embargo, Reimers considera que Hegerberg tiene un estilo europeo y es muy veloz.

Además, la desigualdad abismal que existe respecto al fútbol masculino se ha acortado con Hegerberg: el Olympique le ha subido el salario hasta los 500 mil euros anuales, una cifra histórica para las futbolistas, y su contrato expira en 2021.

Hegerberg nació en Molde, en el centro de Noruega, en 1995. Desde pequeña comenzó a jugar en diferentes equipos, donde siempre se destacó por su capacidad para anotar goles.

La primera ganadora del Balón de Oro heredó de sus padres la pasión por el futbol. Los Hegerberg más que una familia son un clan deportivo. Stein Erik, el padre, es entrenador y Gerd, la madre, fue delantera internacional. Su hermana Adrine es jugadora profesional y su hermano un aficionado al futbol.

Por esa razón comenzó joven como profesional de este deporte. Debutó cuando tenía 15 años en el equipo de Kolbotn y en su segundo año en la principal liga femenina de su país fue designada como la mejor jugadora joven y una de las máximas goleadoras de su categoría.

Eso le permitió ser convocada para la selección de Noruega de mayores con apenas 18 años y su participación resultó clave para que su equipo llegara en segundo lugar en el Campeonato Europeo de 2013.

En 2014, el Lyon, uno de los clubes más poderosos a nivel femenino en Europa la sumó a sus filas y con el club francés escaló a niveles récord: consiguió seis títulos locales y tres Champions League femeninas.

En 2015, en un hecho histórico, Hegerberg recibió el premio al mejor futbolista de Noruega. Era la primera vez en 20 años que una mujer lo ganaba, después de que en 1995 lo recibiera Hege Riise.

500
mil euros anuales

La primera mujer que recibió el Balón de Oro ya regresó a los entrenamientos después de las celebraciones. Se mueve con velocidad en la cancha mientras es el modelo a seguir de muchas niñas que sueñan con convertirse en las nuevas reinas del futbol.