¿Acuerdo o apagón?

Trump confió en que un nuevo cierre de Gobierno se puede evitar si se aumentan los recursos para el muro fronterizo

La decisión de un nuevo cierre en el Gobierno de Estados Unidos se encuentra en vilo. Esto luego de que el día de ayer el presidente Donald Trump declarara que no estaba contento con el acuerdo bipartidista de seguridad en la frontera negociado por los líderes del Congreso.

El estadounidense no aclaró si lo firmaría o lo vetaría, lo que daría pie a otro cierre de Gobierno que comenzaría la media noche del viernes.

El acuerdo al que llegaron demócratas y republicanos incluye un presupuesto de mil 375 mil millones de dólares para nuevas cercas en la frontera, en vez de los 5.7 millones que exigió el magnate neoyorkino para la construcción de un muro.

Este nuevo trato, incluso es menor que el que rechazó Trump en diciembre y lo cual provocó un cierre parcial del Gobierno por 35 días.

El estadounidense confió en que el apagón se podría evitar si se aumentan los recursos.

“No creo que vaya a haber un apagón. Si hubo uno es culpa de los demócratas. Estoy extremadamente descontento con lo que los demócratas nos han dado”, dijo Trump.

Líderes republicanos, incluido el senador Mitch McConnell, han aceptado el acuerdo como lo mejor que pueden obtener en este momento para evitar otro cierre del Gobierno antes de la fecha límite.

Además del dinero, el acuerdo incluye una disposición que podría otorgar a la Administración de Trump mayores facultades para aumentar la cantidad de albergues de migrantes detenidos en la frontera, lo que representaría una pequeña victoria para los republicanos que buscaban el financiamiento para al menos 40 mil lugares de detención.

Te puede interesar