¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Justicia

Acceso universal y gratuito a productos menstruales en Escocia; marca referente mundial

Indigo Staff

La primera ministra de Escocia señaló que todos están de acuerdo en decir que nadie debería preocuparse por sus próximos tampones


Nov 25, 2020
Lectura 2 min
portada post

La noche de este martes se hizo oficial el acceso gratuito y universal a los productos menstruales en Escocia, lo que lo convirtió en el primer país del mundo en hacerlo por lo que ya marcó un referente mundial.

Y es que lo anterior se dio luego que el parlamento de Escocia votó por unanimidad a favor de un proyecto de ley que hace oficial el derecho legal a tener acceso gratuito a tampones y compresas.

Esto también fue celebrado por la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, quien celebró la nueva ley y declaró que se trata de una política sumamente importante tanto para mujeres y niñas.

Orgullosa de votar por esta ley revolucionaria, que convierte a Escocia en el primer país en el mundo que provee productos menstruales gratuitos a todas aquellas que lo necesitan

- Nicola Sturgeon

La primera ministra de Escocia señaló que todos están de acuerdo en decir que nadie debería preocuparse por sus próximos tampones o protecciones reutilizables después de esta nueva ley.

Por su parte, la diputada laborista escocesa Monica Lennon, quien propuso el texto, reveló que los tampones y compresas son gratis para estudiantes de secundaria y universidad en Escocia, pero el proyecto de ley impone ahora a los ministros la obligación de establecer un plan a nivel nacional para garantizar un acceso universal.

“Escocia no será el último país en relegar [la falta de acceso a productos menstruales] a la historia pero tenemos la oportunidad de ser el primero. Ha sido un largo camino”, declaró.

De esta manera, escuelas, colegios y universidades también deben poner a disposición una gama de productos para la menstruación en sus aseos y el gobierno escocés podrá obligar a organismos públicos a proveer gratuitamente estos productos.

Lee: Escocia, nuevo referendum por independencia


Notas relacionadas

Ene 20, 2021
Lectura 3 min

Ene 20, 2021
Lectura 2 min

Comentarios