Aborto, legal, seguro y gratuito avanza en Argentina

Argentina ayer dio un paso para garantizar los derechos de las mujeres. Los diputados aprobaron un proyecto para asegurar el aborto, pero falta la ratificación del Senado
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El aborto legal ganó en la Cámara de Diputados y en las calles de la capital de Argentina. Después de una sesión que se prolongó durante más de 23 horas, los legisladores del país sudamericano aprobaron ayer el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo gracias a 129 votos a favor y 125 en contra.

No obstante, esta iniciativa todavía debe ser ratificada por el Senado. Muchos legisladores de las provincias del norte, más conservadoras y con mayorías sociales contra el aborto, anticiparon que votarán en contra de este proyecto.

A pesar de que la interrupción voluntaria del embarazo aún no está garantizada por una ley, las mujeres argentinas celebraron entre aplausos y lágrimas desde el momento en que los diputados aprobaron la iniciativa.

Buenos Aires fue invadida por una marea verde incluso antes de la aprobación. Miles de mujeres se manifestaron con pañuelos verdes desde el miércoles a favor de una interrupción del embarazo legal, segura y gratuita. La consigna principal de estas jóvenes fue “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

61
países lo permiten sin restricciones

El Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que fue aprobado ayer propone despenalizar y legalizar el aborto, es decir, no criminalizar a la mujer que decide abortar y darle los medios para interrumpir la gestación.

La iniciativa establece derogar los artículos del código que penalizan a la mujer que interrumpe su embarazo y le da a la embarazada la posibilidad de practicarse un aborto durante las primeras 14 semanas de gestación.

Este último punto es polémico porque a las 12 semanas se realiza el estudio de la Translucencia Nucal, en el que se indican las probabilidades de que los hijos tengan síndrome de Down o algún tipo de malformación congénita.

El Proyecto también indica que el sistema de salud tendrá un plazo máximo de 5 días para brindar atención a toda mujer que solicite un aborto.

Esta propuesta indica que el sector público de salud está obligado a brindar a sus afiliadas la cobertura integral de todas las formas de interrupción que la Organización Mundial de la Salud recomienda sin necesidad de una autorización judicial.

Esta propuesta también menciona que la mujer deberá manifestar su consentimiento para el aborto por escrito y, en caso de que sea menor de 13 años, deberá asistir acompañada por uno de sus padres.

Hasta ahora en Argentina la interrupción del embarazo sólo está permitida para casos de violación o en los que esté en riesgo la vida de la madre.

110
naciones lo consienten en ciertos casos

En la primera situación se necesita una autorización judicial y en la segunda la licencia de un médico. Por otra parte, las mujeres que interrumpen su embarazo se enfrentan a penas de cárcel de entre uno y cuatro años.

Las argentinas demandan el derecho a decidir sobre sus cuerpos porque el embarazo terminado en aborto fue la primera causa de muerte materna para el periodo 2001 a 2016 en el país sudamericano, según la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación de Argentina.

En el mismo sentido, en esta nación casi 50 mil mujeres son internadas cada año por complicaciones derivadas de abortos y medio centenar muere, de acuerdo a registros de organizaciones no gubernamentales.

El Proyecto de Ley fue presentado por la Campaña por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, una alianza federal nacida en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) realizado en la ciudad argentina Rosario en 2003 y en el XIX ENM desarrollado en Mendoza en el 2004.

El aborto es legal en un total de 61 países. El país pionero en despenalizar la interrupción del embarazo fue Inglaterra en 1967. Lo siguieron varios países europeos, entre ellos: Suecia, Suiza y Holanda.

26
Estados no lo aprueban

Las naciones que permiten el aborto sin restricciones en cuanto a razón en América Latina son Guyana, Puerto Rico, Cuba y Uruguay.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil