¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

POLíTICA

A través de IDEA, Fox y Calderón apoyan a Lenin Moreno en Ecuador

Indigo Staff

La organización conformada por 37 expresidentes, aseguró que las protestas en Ecuador han sido inducidas desde el exterior


Oct 13, 2019
Lectura 3 min
portada post

A través de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada respaldaron al gobierno de Lenin Moreno en Ecuador, el cual enfrenta actualmente una serie de protestas en su contra.

La declaración firmada por los exmandatarios señala que las manifestaciones en el país sudamericano han sido inducidas desde el exterior.

“Ello, con el deliberado propósito de atentar contra el clima de libertades y la institucionalidad democrática imperante en esa nación”, se puede leer en la declaración.

IDEA agrega que estos actos violentos han recibido el apoyo de grupos disidentes y dictaduras como la de Venezuela, encabezada por Nicolás Maduro.

Han sido saludados y respaldados abiertamente por la dictadura imperante en Venezuela y su aliada, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

- IDEA

Lee: ¡Arde Quito! Presidente de Ecuador impone toque de queda

Por esta razón, IDEA condenó los hechos de violencia y expresó su respaldo al gobierno de Lenin Moreno, además que pidió a la comunidad internacional observar el desarrollo de este conflicto con atención.

“Insta a la comunidad internacional a mantenerse vigilante, sobre todo, adoptar sin demora las medidas legítimas que se correspondan con el Derecho internacional y las previsiones de la Carta Democrática Interamericana, a fin de conjurar la situación mencionada e impedir la grave alteración del orden constitucional y democrático en el Ecuador que se encuentra en curso”, finaliza.

La organización IDEA es un foro internacional no gubernamental que integran 37 ex Jefes de Estado y de Gobierno que observa y analiza los procesos y experiencias democráticos iberoamericanos, según se lee en su página de internet.

Toque de queda en Quito

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno impuso el toque de queda y la militarización para el Distrito Metropolitano de Quito y la región de Valles, el cual comenzó a partir de las 15:00 horas locales (20:00 GMT) de este sábado.

“He dispuesto el toque de queda y la militarización del DM Quito y Valles. Empezará a regir a las 15:00 horas. Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”, escribió Moreno en su cuenta de la red social Twitter.

El anuncio del toque de queda y la militarización de Quito y la región de Valles se produjo luego que hombres encapuchados ingresaron a las instalaciones de la Contraloría General del Estado, en Quito, donde causaron destrozos e incendiaron varias oficinas.


Notas relacionadas

Nov 16, 2019
Lectura 2 min

Nov 16, 2019
Lectura 2 min

Nov 15, 2019
Lectura 2 min

POLíTICA

AMLO: Hasta que me muera ayudaré a los pobres

Noemí Gutiérrez


Nov 15, 2019 Lectura 2 min

Nov 15, 2019
Lectura 2 min

Comentarios